Fernando Damián, Analista Técnico Independiente

EMPEZAREMOS A CAER EN POCAS JORNADAS

Capitalbolsa | 14 sep, 2009 09:45

IBEX: Estamos transitando una pauta terminal de agotamiento. Empezaremos a caer en pocas jornadas

) que esa semana en la que iniciábamos Septiembre (precisando que ese martes 1 o miércoles 2) ya habríamos visto el máximo del gran rebote por Ondas de Elliot, ya en precio o estructura.

Finalmente ese miércoles 1 de septiembre tuvimos una gran caída, para verificar que los 11.750 teóricamente proyectados -como máximo- eran una cota que no veríamos en razón de que habíamos tenido un clásico fallo de 5ta onda en la última serie, enmarcándose todo dentro de la Teoría General de las Ondas de Elliot que sigue mostrando su eficacia y vigencia como herramienta de análisis. El fallo de 5ta es algo que la Teoría de Elliot contempla y que nos indica debilidad.

Ese fallo lo tuvimos el 28 de Agosto de 2009, fecha en la que culminó la estructura alcista nacida en los 9.234, es decir, de la última onda dentro de las 3 que vimos desde mínimos anuales (6.700). En definitiva, un ABC "correctivo" y que en nada que se asemeja a un mercado alcista, comentario que es meramente descriptivo.

Posteriormente a esa fecha que debemos estimar como de máximos dentro de la estructura técnica de medio plazo (aún cuando en precio hemos hecho uno ligeramente superior a esa jornada), hemos estado desarrollando una gran pauta de agotamiento que todavía no ha concluido, pero que -de momento- solo encaja técnicamente como pauta terminal previa al inicio de una gran serie bajista.

En el gráfico horario del Ibex que adjuntamos a este artículo vemos desarrollada la idea. Se trata de una pauta que daremos por terminada al romperse la directriz principal. Mientras tanto, hay juego entre la directriz de aceleración (línea directriz roja), la directriz principal (línea directriz azul) y el techo (línea horizontal azul), dentro de cuyos márgenes el precio debería rebotar por varias jornadas antes de precipitarse. Es probable que este lunes el Ibex caiga y rebote en la directriz de aceleración y que el martes desde zona de máximos nuevamente se caiga e intente ir a la directriz principal para volver a rebotar y otra vez ir a máximos. La amenaza de romper el techo puede prolongarse por varias jornadas, como así también la amenaza de caer fuertemente. A corto-medio plazo las mayores posibilidades están del lado de que el techo aguantará la presión compradora.

Por lo tanto y siempre resguardándonos del error en el análisis con un adecuado STOP, está muy claro que sólo con cierres por arriba de 11.518 se anularía esta idea y que esa zona es de venta, más allá de pequeñas filtraciones que podamos tener. Seguimos pensando que un rebote (corrección) desarrollado en 3 ondas debe dar paso a una serie de impulso de 5 ondas dentro de la tendencia principal, que continúa siendo bajista de largo plazo (o muy largo plazo) como nunca dejo de serlo aún con tan extraordinaria subida no vista desde el gran rebote de 1929-1930.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar