Pair Trading - José Angel Mena

INVERSIÓN ALTERNATIVA

Capitalbolsa | 08 sep, 2009 13:56

Cac 40 vs Eurostoxx 50


El oscilador (curva blanca en la figura2) se está girando a la baja desde un extremo de sobrecompra. La curva roja (figura3) también se está girando a la baja desde un extremo de 2 desviaciones estándar. Desde este momento necesitamos que el spread (figura1) vaya descendiendo. El sesgo por el que apostamos es cortos de Cac 40 y largos de Eurostoxx 50. Tanto el patrón del oscilador como el del rango reescalado acumulado invitan a pensar en una reversión bajista a la media en las próximas sesiones. Una posición con cierta paridad serían 3 CFDs cortos de Cac 40 por 4 CFDs largos de Eurostoxx 50.
Figura 1. Evolución del spread en las últimas 50 sesiones bursátiles.


Figura 2. Composición con la media móvil exponencial de 8 sesiones sobre el spread Cac 40 vs Eurostoxx 50 (curva azul) y un oscilador (curva blanca) que nos avisa de sobrecompra o sobreventa en el spread.

Figura 3. Oscilación alrededor de la media (curva verde) y rango reescalado acumulado (curva roja)

Cac 40 vs Dax Xetra
La posición por la que apostamos es cortos de Cac 40 y largos de Xetra, nos interesa que este spread (figura4) se mueva a la baja. La curva roja (figura6) se ha girado a la baja desde la zona de 1,5 desviaciones estándar. Es posible que no sea el extremo que estamos buscando aunque la sintonía con el extremo en el oscilador (curva blanca en la figura5) nos hace seguir apostando por este spread. ESINVER vive de lanzar conjeturas originadas por una serie de algoritmos. Son conjeturas para el muy corto plazo ya que nuestra interpretación de los mercados financieros nos lleva a la semicerteza de que el futuro es invaticinable. Cuanto antes refutemos una conjetura mejor performing obtendremos. Las conjeturas que van cumpliendo el plan preestablecido se mantienen de cara a la siguiente sesión, siempre que no aparezca algún long short que presente algún patrón que ofrezca mayores garantías de éxito. Una posición con cierta paridad sería 3 CFDs cortos de Cac 40 por 2 CFDs largos de Xetra.
Figura 4. Evolución del spread en las últimas 50 sesiones bursátiles.

Figura5 . Composición con la media móvil exponencial de 8 sesiones sobre el spread Cac 40 vs Dax Xetra (curva azul) y un oscilador (curva blanca) que nos avisa de sobrecompra o sobreventa en el spread.

Figura 6. Oscilación alrededor de la media (curva verde) y rango reescalado acumulado (curva roja)


ESINVER apuesta por la inversión neutral a mercado basada en algoritmos propios. Se trata de análisis cuantitativo con vocación de huir de aproximaciones intuitivas al ámbito de los mercados financieros. Publicaremos dos actualizaciones semanales de dos pairs trading entre los 10 primeros de las jerarquías que diariamente se envían a nuestros clientes y todas las variaciones de las estrategias en tiempo real. El principal objetivo reside en mantener la volatilidad anualizada de los retornos diarios de una combinación de al menos 7 pairs trading por debajo del 3%, al que unimos un objetivo de rentabilidad mensual del 1% siempre que se implemente esta operativa sin apalancamiento.


José Angel Mena
ESINVER estrategias de inversión
www.esinver.com
contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil