"Subirá de manera exponencial en los próximos años"

PETRÓLEO

Capitalbolsa | 26 ago, 2009 10:57

Después del crash en precio del año pasado, el precio del petróleo se ha estabilizado y debería aumentar de forma exponencial en los próximos años. Durante el año pasado, el consumo mundial se mantuvo débil, sin embargo, una vez se recupere la economía, el petróleo debe reanudar su tendencia alcista estructural.

Repsol
15,390
  • 0,13%0,02
  • Max: 15,50
  • Min: 15,34
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,72
14:55 28/03/24
Solaria Energía
10,120
  • -0,93%-0,10
  • Max: 10,30
  • Min: 10,08
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,14
14:55 28/03/24
IBERDROLA RENOVABLES
1,792
  • -0,17%0,00
  • Max: 1,85
  • Min: 1,79
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,74
17:35 08/07/11

A pesar de la fuerte recesión económica a nivel global (la mayor desde la Gran Depresión), es interesante señalar que la demanda de petróleo en todo el mundo ha caído sólo un 2,7%. Entonces ¿qué sucederá cuando el mundo salga de esta recesión?.

Según el Departamento de Energía de EEUU, la demanda de combustibles líquidos en los países desarrollados alcanzó su máximo en agosto de 2005 a 41,89 millones de barriles por día. Desde entonces ha bajado 3,6 millones de barriles por día hasta 38,27 millones de barriles por día. La demanda en los países en desarrollo alcanzó su punto máximo en octubre de 2008 a 46,33 millones de barriles por día. Es sorprendente que la peor recesión mundial en décadas apenas haya conseguido reducir la demanda de energía en el mundo desarrollado.

En la actualidad nuestro mundo está consumiendo unos 84 millones de barriles de combustibles líquidos por día y por el momento al menos, no hay oferta suficiente para satisfacer la demanda. La demanda subirá con la recuperación económica, y el gap entre ésta y la oferta se ampliará.

Por el lado de la oferta deberíamos ser claros. La mayor amenaza para una recuperación económica sólida y sostenible es que hemos alcanzado ya el pico de producción de petróleo "peak oil", lo que implica que en lugar de experimentar una explosión en el suministro de petróleo como muchos esperan, de aquí en adelante, la producción irá disminuyendo paulatinamente, la diferencia con la demanda se ampliará y los precios se moverán al alza. Es inevitable.

Ahora muchos escépticos argumentan que si el "Peak Oil" era real, el precio del petróleo no habría descendido el año pasado hasta los 30$ barril. Es un razonamiento válido, pero hay que recordar que este dramático descenso del petróleo se produjo en un momento en que la economía mundial prácticamente se paralizó. Por otro lado, la especulación también tuvo un relevante papel en estos descensos.

No nos equivoquemos, la demanda mundial de combustibles líquidos subirá otra vez, y si mi trabajo es correcto, la oferta no será capaz de seguir su ritmo. Si ignoramos el ruido, y nos centramos en los fríos datos, vemos como la gran mayoría de zonas petrolíferas están en sus picos de producción. Según las estadísticas e informes periódicos de BP sobre la energía a nivel mundial, de las 54 naciones productoras de petróleo, sólo 14 siguen aumentando, 30 están en su pico de producción y 10 empiezan a bajar moderadamente esta producción.

Como vemos en el gráfico adjunto, la producción de petróleo tenderá a descender anualmente, incrementando la pendiente de estos descensos sucesivamente. La idea es clara. La producción mundial de petróleo probablemente ha alcanzado su punto máximo, los nuevos descubrimientos se han secado y hay una escasez de capital para nuevas inversiones.

Después de años de extensa investigación, no tengo ninguna duda que a menos que la demanda mundial se mantenga débil para siempre, vamos a ver una escasez de suministro en un futuro no muy lejano, y antes que eso ocurra, el precio del crudo desarrollará un rally explosivo.

Recomiendo a los inversores destinar una gran proporción de sus carteras a empresas de energía y de servicios de energía.

Por último, el precio del gas natural ha alcanzado niveles que son una fantástica oportunidad de inversión a largo plazo.

(Puru Saxena)

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar