LAS TRES PEORES Y MEJORES INVERSIONES EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

Capitalbolsa | 08 jul, 2009 12:23

1. Bonos largo plazo

Bonos corporativos, municipales, de entidades patrocinadas por el gobierno, bonos del tesoro de largo plazo, bonos soberanos de diferentes países.

Las razones son bastantes simples. Va a llevar unos años el que el mundo se recupere de la actual crisis financiera, y el daño ya está hecho.

Durante mucho tiempo, habrá muchas incertidumbres en el mercado de bonos. Incertidumbres debido a la crisis que hemos vivido sin precedentes, por no hablar de la enorme presión sobre los precios de los bonos, debido a la enorme emisión de bonos que el gobierno ha realizado, para estimular el crecimiento económico a nivel mundial.

Unas veces esto vendrá a través de drásticos aumentos en las tasas de interés, por lo que el principal de los bonos tendrá que disminuir. En otras ocasiones, se derivará de la falta de liquidez en torno a la actualidad de los mercados de crédito, por la pérdida del valor del dólar, la incertidumbre en los beneficios de las empresas, empresas en bancarrotas...

No importa desde que punto de vista se analice esta situación, todas estas fuerzas afectan negativamente al valor de la mayoría del mercado de bonos, y hará que incurran en enormes pérdidas.

Quizás el peor mercado de bonos sea el del Tesoro de EEUU. ¡¡Washington tiene que pedir prestado en los próximos dos años unos 3 billones de dólares!!. Además, los precios de los bonos del Tesoro de los EEUU están íntimamente relacionados con el valor del dólar y la percepción de su solvencia. Tanto el dólar como la solvencia de los EEUU se ha deteriorado, se están deteriorando, y se deteriorarán aún más en el futuro.

2.  Bolsas Europeas

Sí, el Euro está muy fuerte, y aún se fortalecerá aún más frente al dólar en el futuro. Pero un euro fuerte no es bueno para Europa (una moneda fuerte no es bueno para cualquier país en este momento).

Monedas fuertes importan deflación a un país, y cuando tienes instituciones financieras de reciente creación, y con una política monetaria anticuada, así como grandes préstamos a países como Rusia, Bulgaria, Polonia, Rumania...una moneda fuerte es una asesina para la economía.

Por diversas razones, creo que la economía de Europa y sus mercados de valores, se dirigen a dos décadas pérdidas, al igual que ha sufrido Japón. Lo recomendable sería posicionarse corto en el mercado europeo.

¿Y en cuánto al mercado de valores de EEUU?, es probable que se dirijan a nuevos mínimos una vez que el actual rally de mercado bajista haya finalizado, pero a cinco años vista, en términos nominales es probable que Wall Street alcance nuevos máximos.

3. Dólar norteamericano

Un dólar fuerte es lo último que los EEUU necesitan actualmente. En lugar de ello, la economía americana necesita un dólar débil. El presidente de la Reserva Federal lo sabe, y a pesar de lo que dice en público, hará todo lo que esté a su alcance para garantizar el dólar más bajo en los próximos años.

El mayor acreedor de EEUU es China, país que quiere que el dólar sea sustituido como moneda reserva, lo cual es probable que ocurra en un par de años.

Para los inversores en divisas, apostaría por el Dólar Australiano, Dólar de Nueva Zelanda, o Franco Suizo.

1. Oro

Si quiere conservar el poder adquisitivo de su dinero, y hacer algunos beneficios saludables, la mejor inversión de todas es el oro. Usted necesita un activo que no pueda ser manipulado por los poderes políticos, o directivos que puedan diluir su participación en acciones, o "especialistas de contabilidad" que determinen el valor justo de un activo...

Mi recomendación básica a largo plazo, es COMPRAR ORO.

2. Energía

No sólo el petróleo y el gas, sino también energía alternativa. En este momento el precio del crudo se sitúa entre 60-70$. Es probable que veamos niveles inferiores a los 60$ en el corto plazo. Pero creo que toda corrección en el mercado de la energía es una CLARA OPORTUNIDAD DE COMPRA.

Compañías de petróleo y gas, volverán a ser impresionantes inversiones a largo plazo.

3. Recursos Naturales

En esta categoría incluyo todos los demás grupo de recursos naturales, incluidos los productos básicos agrícolas, café, cacao, azúcar, aluminio, cobre, níquel, zinc, fertilizantes, y por último, y no menos importante, el agua.

La oferta de estos activos es limitada, mientras que su demanda es alcista estructuralmente.


Todos ellos se beneficiarán de una caída del dólar.

(Larry Edelson)

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar