Roy F. Grieder, analista económico

LAS COSAS ESTÁN CERCA DE PONERSE MUY FEAS

Capitalbolsa | 29 jun, 2009 12:48

Ciertamente la mayoría de la industria del automóvil, las compañías aéreas, 37 de los 50 estados, están en quiebra. La industria de los préstamos, Fannie Mae, Freddie Mac, están en quiebra. El gigante de seguros AIG está en quiebra. La Federal Deposit Insurance Corporaciones (FDCI), la Seguridad Social incluyendo Medicare y Medicaid se acercan rápidamente a la insolvencia.

En 1929 la deuda personal y empresarial se encontraba en el 365% del Producto Interior Bruto (PIB), antes del crash. Ahora estamos en el 375% del PIB. Para solucionar el enorme problema de deuda que tenemos, el gobierno federal imprime billones de dólares y anima a prestar, prestar, prestar....¿contradictorio no?

¿Recuerdan el TARP, el dinero que se las ha dado a los bancos ara eliminar sus activos tóxicos?. Bueno, pues esos activos tóxicos siguen. Existen en la forma de derivados financieros, Credit Default Swap, o CDS, y las Obligaciones de deuda con garantía (Collateralized Debt Obligations, o CDO). El valor de los CDS en el mercado mundial es de 600 billones de dólares, o ¡¡10 veces la producción económica mundial!!.

 

¿Cómo pueden los bancos y seguros limpiar de sus balances estos activos tóxicos?. La respuesta es sencilla, NO PUEDEN. Por otro lado, será posible que GM devuelva los 20.000 millones de dólares recibidos en ayudas, cuando su capitalización de mercado es de 985 millones de dólares?. En este caso la respuesta también es sencilla. NO. General Motors está simplemente en Bancarrota.

Ahora 37 de los 50 estados están en Bancarrota, y necesitarán elevar sus impuestos y tasas....¿durante una recesión?. El déficit se incrementará enormemente, y la deuda gubernamental competirá en el mercado abierto, lo que provocará que los tipos de interés aumenten. Esto tensionará al alza las tasas hipotecarias y dañará aún más el enfermo mercado de la vivienda.

Aquellos analistas que ven brotes verdes en la economía, simplemente están delirando. La economía de EEUU está en QUIEBRA, y el gobierno lo sabe. Supongo que la Reserva Federal y el Tesoro van a seguir imprimiendo dinero, hasta que éste se vuelva inútil. ¿Recuerdan la República de Weimar de 1930?.

Durante mi investigación económica realicé el siguiente planteamiento a decenas de ciudadanos. ¿Qué pensarían si un día les dijeran que todas sus deudas han desaparecido (deuda cero), pero que también han desaparecido todos sus activo (nada en las cuentas corrientes, ni en acciones, nada)...que tendrían que empezar de nuevo?. Lo sorprendente es que 9 de cada 10 entrevistados dijeron que aceptarían ese escenario.

La conclusión que se puede sacar de este análisis, la mayor preocupación para los ciudadanos americanos en la actualidad es su enorme cuantía de deuda, y hasta que esta no se reduzca, por mucha inyección de liquidez que se introduzca en el mercado, no van a incrementar su consumo de forma relevante.

Por más que algunos se empeñen en maquillar la realidad, las cosas están cerca de ponerse FEAS, MUY FEAS.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar