La apertura vista por Link

Las Bolsas europeas abren al alza siguiendo la estela de Wall Street y Asia

Capitalbolsa | 30 ago, 2016 09:06
IMG_20160830090555

En una sesión de escasa actividad, debido a que la bolsa londinense permaneció cerrada por la celebración de una festividad local, los principales índices bursátiles europeos continentales terminaron con caídas, aunque lejos de sus niveles mínimos del día.

La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés antes de lo previsto por los inversores estuvo detrás de este negativo comportamiento de la renta variable europea. Además, este factor tuvo otros efectos como el fortalecimiento del dólar; la caída de los precios de las principales materias primas; y el descenso de los precios de los bonos europeos con el consiguiente repunte de sus rentabilidades. Así, y desde primera hora del día, las bolsas europeas entraron en números rojos, manteniéndose así durante el resto de la jornada. No obstante, la positiva apertura de Wall Street les permitió durante las últimas horas de la jornada recuperar algo del terreno cedido.
Este último mercado, por su parte, recibió de forma muy positiva la publicación del índice de precios de los consumidores, el conocido como PCE, correspondiente al mes de julio, lo que permitió a los principales índices cerrar el día con avances cercanos al 0,5%. Esta tasa de inflación, que es la más seguida por la Fed, se mantuvo sin grandes cambios en términos interanuales en el mencionado mes, con el PCE principal en el 0,8% (0,9% en junio), mientras su subyacente permanecía sin cambios en el 1,6%.
En ambos casos, las tasas siguen lejos del objetivo del 2,0% establecido por el banco central estadounidense. El hecho de que la inflación siga bajo control en EEUU hizo "recapacitar" a los inversores sobre la probabilidad real de que la Fed suba tipos tan pronto como en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC), que se celebrará a finales de septiembre.
Por lo que se pudo ver AYER, la mayoría de los inversores siguen descartando esta posibilidad; más aún tras conocer la evolución en julio de los precios. Así, tras la publicación del PCE la probabilidad de que la Fed suba sus tipos de interés de referencia en septiembre bajó hasta el 21% desde el 33% en el que se había situado el viernes. Por su parte, la de que lo haga en diciembre también se redujo, en este caso desde el 44% al 41%. Este "cambio de opinión" por parte de los inversores también se dejó notar en el comportamiento de los bonos del Tesoro estadounidenses, que subieron durante la sesión, recuperando gran parte de lo cedido el viernes.
No obstante, parece que no todos los inversores están de acuerdo con este escenario ya que AYER fue el sector bancario, el más favorecido de producirse una subida de tipos oficiales, el que lideró las alzas en Wall Street, lo que indica que algunos inversores sí ven factible una próxima actuación en materia de tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
Por último, y en el ámbito local, señalar que AYER continuó el "juego político" en España. Así, a partir de HOY el candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy, se presenta a una investidura "fallida", la segunda de un candidato en pocos meses, lo que complicará en un futuro próximo el escenario político del país.
Como ya dijimos AYER, aunque de momento la falta de Gobierno no se ha dejado sentir en la economía, de prolongarse mucho más tiempo esta situación terminará pasando factura a la incipiente recuperación económica y, por tanto, a los mercados financieros españoles.
Por lo demás, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos que el positivo cierre de AYER de Wall Street permita a las bolsas europeas abrir al alza, en una sesión en la que la actividad debe incrementarse en los mercados al estar abierto Londres.
La jornada será intensiva en lo que a la publicación de datos se refiere, destacando en Europa la publicación de los datos preliminares de inflación en Alemania y España, correspondientes al mes de agosto, y los índices de confianza empresariales y de los consumidores que elabora la Comisión Europea, del mismo mes. Será interesante comprobar si se ha producido algún deterioro de estos últimos como consecuencia del Brexit, o si las empresas y los consumidores continúan obviando los potenciales efectos negativos de este acontecimiento.
Por la tarde, y ya en EEUU, se dará a conocer el siempre relevante índice de confianza de los consumidores del mes de agosto, índice que elabora la consultora The Conference Board. Este indicador adelantando de consumo será escrutado por los inversores por el elevado peso relativo que tiene el consumo privado en la economía estadounidense. De salir por encima de lo esperado, la posibilidad de que la Fed suba sus tipos este año volverá a "ganar enteros".

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar