(Ampliación)

Sólido crecimiento de la economía española en el segundo trimestre

Capitalbolsa | 25 ago, 2016 09:09
IMG_20160825090910

- La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo trimestre de 2016. Esta tasa es similar a la registrada en el primer trimestre del año. 


- El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,2% frente al 3,4% del trimestre precedente. 


- La tasa de crecimiento anual coincide con la publicada para la estimación avance del PIB trimestral del pasado día 29 de julio, mientras que la tasa de crecimiento trimestral es una décima superior.

 - La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el segundo trimestre de 2016 es de 3,0 puntos, ocho décimas inferior a la del primer trimestre (3,8 puntos). La demanda exterior presenta una aportación de 0,2 puntos, seis décimas superior a la del trimestre pasado (-0,4 puntos). 


- El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,6%, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior (0,9%). 


- En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, tasa tres décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 484 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado una desaceleración de tres décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 3,2% al 2,9%). 


- La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,4%, una décima por debajo del deflactor implícito del PIB (0,5%). 


El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo trimestre de 2016 1 . Esta tasa es similar a la estimada para el primer trimestre del año. 


En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,2%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una mayor contribución de la demanda externa. 


Por lo que se refiere al entorno europeo, en el segundo trimestre de 2016 la Unión Europea (UE-28) experimenta un crecimiento trimestral del 0,4%, una décima inferior al del trimestre precedente (0,5%). Por su parte, la Eurozona (UEM-19) presenta una variación del 0,3%, en este caso tres décimas menor que la del trimestre anterior (0,6%). 


Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Reino Unido y Bélgica presentan tasas de crecimiento superiores a las del trimestre precedente (Reino Unido del 0,6% frente al 0,4% y Bélgica del 0,5% frente a 0,2%). Por otro lado, Alemania, Francia e Italia registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior (Alemania del 0,4% frente al 0,7%, Francia del 0,0% frente al 0,7% e Italia del 0,0% frente al 0,3%).

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar