Los inversores son más optimistas cuando los mercados están cerrados

Capitalbolsa | 27 ago, 2016 08:48
IMG_20160823114910

Hace unos meses un lector me mandaba un correo en estos términos:


"Buenos días. Soy un pequeño inversor que no hace mucho descubrió el apasionante mundo de los mercados. Estuve un tiempo formándome tanto desde el punto de vista técnico como fundamental antes de realizar mi operación. Cuando ya creía que las probabilidades de tener operaciones positivas se habían situado en un nivel razonable, abrí una cuenta de valores y deposité en ella una cantidad de dinero que no necesitaba en el corto plazo.

Utilicé los métodos que había aprendido en diversos cursos, y tras un estudio minucioso de varias compañías que me gustaban por técnico, elegí un par de títulos que creían presentaba un descuento atractivo por fundamentales. 


Hasta ahí todo bien.


El problema vino posteriormente, cuando una vez abiertas las posiciones, la convicción que tenía en estos valores empezó a tambalearse según el precio evolucionaba en contra de mis intereses.

El hecho es que ya el análisis técnico no me parecía tan acertado como el día anterior, ni las previsiones de resultados tan fiables, ni el flujo monetario tan positivo, etc


Esto es algo que se ha venido repitiéndose desde entonces, lo que me ha llevado a cerrar precipitadamente operaciones en pérdida cuando si hubiera esperado habrían alcanzado rentabilidades positivas.


¿Qué me aconseja?"


Le contesté que era algo bastante normal lo que le estaba sucediendo, y que básicamente era una cuestión de experiencia a la hora de controlar los aspectos emocionales de la operativa.


Traigo este correo a colación porque recientemente me enviaron un interesante gráfico realizado por los analistas de StockTwits, en el que se recoge la evolución promedio del sentimiento inversor por horas (gráfico adjunto).


Como vemos, el mayor nivel de pesimismo de los inversores se produce cuando se acerca la apertura del mercado y sobre todo con el mercado abierto (en el caso de Wall Street entre 09:30 y 4 p.m. hora de la costa este de EE.UU.)


Pero esto tiene su lógica como afirma StockTwits, "cuando el dinero está en riesgo, la gente está más nerviosa. Se percibe un mayor riesgo para el dinero con los mercados abiertos".


Es decir, los inversores consideran que sus análisis son acertados y perciben un menor riesgo para sus inversiones antes de la apertura del mercado y después del cierre. Con el mercado abierto los miedos y las dudas aparecen. Es por ello que se necesita un gran autocontrol mental para fiarse de la estrategia operativa desarrollada.


La duda inversora es normal en los mercados, raro es que así no fuera, pero esa duda debe combatirse con trabajo técnico, fundamental y psicológico. No se preocupen por ello.


Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar