Carlos Montero

A no tardar mucho volveremos a centrarnos en los precios del petróleo

Capitalbolsa | 28 jul, 2016 19:45
IMG_20160728134930

Uno de los hechos económicos que han caído a un segundo plano en los últimos meses tras es la evolución de los precios del petróleo. Este factor ha condicionado gran parte de la evolución de las bolsas en 2016 y principios de 2017, sin embargo, otros catalizadores como el Brexit, la actuación de los distintos bancos centrales, la recesión en los resultados empresariales y las amenazas terroristas han acaparado el interés inversor en los últimos tiempos.

Nos gustaría retomar este hecho en este artículo pues pensamos que el impacto económico de una subida o caída adicional de los precios del petróleo es mayor que muchos de los otros factores mencionados.  Veamos:


El brent cotiza en estos momentos en los alrededores de los 45 dólares, y según la mayoría de especialistas energéticos, no se espera un rebote significativo en mucho tiempo. Es probable que la producción de petróleo en EE.UU. caiga durante el actual ejercicio, pero este recorte se verá compensado por el incremento de producción de crudo iraní.


Pero incluso en el caso de que la producción de petróleo adicional de países de Oriente Medio no compensara la caída de la de EE.UU., el alto nivel de reservas mundiales coartaría cualquier intento de rebote sostenido del crudo.


En este punto me gustaría hacer un inciso. Muchos analistas hablan precisamente de esa enorme cantidad de reservas como principal razón para no esperar alzas en el precio de esta materia prima, pero el hecho es, como afirma el especialista Michael Reilly, que no se sabe cuánto petróleo hay almacenado en el mundo. Reilly afirma:


"No es que la humanidad sea incapaz de medir la cantidad de petróleo que extraemos, es que muchos países no informan de sus inventarios. China, por ejemplo, ha estado comprando mucho más petróleo del que parece estar utilizando. Como informa el Wall Street Journal, los analistas creen que tiene un excedente de 160 millones de barriles, suficientes para abastecer al país durante dos semanas. Si este excedente ha ido a parar a sus reservas estratégicas, la demanda de crudo por parte de China podrían frenarse repentinamente una vez que estas reservas alcancen el máximo de su capacidad, lo cual afectaría sensiblemente al precio del crudo".


El problema con el planteamiento de Reilly es que no sabemos  exactamente la capacidad de las reservas estratégicas de China, ni lo que queda para cubrirse completamente. Esto sucede en muchos otros países.


Reilly añade: "Los barcos anclados fuera de Singapur parecen contener unos 43 millones de barriles de petróleo -esto estaría cerca del máximo de su capacidad-. Pero las bodegas de estos buques también pueden estar llenas de agua de mar. Esto afectaría a las estimaciones de las reservas ya que la carga es una estimación de lo hundido que estén los cascos de estos barcos. Por otro lado, las reservas de crudo de muchos países del mundo no son públicas. Países de tanta importancia en el mundo energético como Angola, Brasil y Nigeria."


Reilly saca una conclusión que comparto: "Todos estos hechos confirman mi opinión de que los precios del petróleo se basan en una gran cantidad de conjeturas difícilmente predecibles"


Por tanto, en caso que acierten las estimaciones sobre las reservas de crudo y estas se sitúen efectivamente en niveles extremos, los precios del petróleo podrían realizar otra onda bajista y romper como anticipan algunos la barrera de los 40 dólares barril brent. Esto tendría efectos muy relevantes a nivel global como desarrollaremos en próximos artículos. Ahora bien, esto lo sabremos cuando suceda, porque dada la incertidumbre de los datos en los que se basan las estimaciones no se puede hacer una proyección medianamente realista.


Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar