Todo esto se está convirtiendo en el teatro de lo absurdo

Capitalbolsa | 23 jul, 2016 10:23
IMG_20160722120237

¿Cómo puede estar Wall Street en máximos históricos con el panorama al que se enfrentan los inversores? Es decir: Recesión en el último año en los beneficios empresariales, posible recesión económica en EE.UU., ralentización económica global, inestabilidad política y social


El analista Wolf Richter pone lo que sucedió a Microsoft tras los resultados como ejemplo de la insensatez que se ha instaurado en el mercado. Veamos:


El pasado miércoles el S&P 500 y el Dow Jones establecieron nuevos máximos históricos tras unos "sólidos resultados" de Microsoft. Las acciones de la compañía tuvieron una subida del 5,3% después de que el gigante registrara un fuerte crecimiento en su negocio de computación en nube. 


Los analistas aplaudieron las cuentas de Microsoft y hablaban maravillas de las ganancias trimestrales y los ingresos que superaron ampliamente las expectativas promedio. El BPA ajustado de la compañía fue de 0,69$ en base ajustada frene los 0,60$ de hace un año. Los analistas esperaban 0,58$. Los ingresos fueron de 22.600 millones de dólares frente los 22.180 millones de hace un año, y los 22.140 millones esperados.


Pero el hecho fue que las cifras ajustadas de ingresos fueron de 20.600 millones de dólares (tabla adjunta). En realidad los ingresos cayeron un 7,1%, con un incremento de los costes del 6,8%.


El beneficio bruto cayó un 14,1% a 12.600 millones de dólares frente a los 14.700 millones anteriores. Aunque hubo cargas extraordinarias de 1.100 millones de dólares, no son comparables con los extraordinarios de 8.400 millones de hace un año.


Para el ejercicio fiscal 2016, los ingresos cayeron un 8,8% interanual. El margen bruto cayó un 13,2%.


Los resultados de 2016 otorgaban a Microsoft un PER de 43 veces beneficio, exageradamente alto sobre todo para una compañía que está sufriendo caídas en todas las líneas de su cuenta de resultados.  


Podríamos esperar que los inversores penalizaran a este valor dado el alto nivel de sobrevaloración fundamental, o la caída en sus resultados, o las dificultades que está teniendo para compensar las pérdidas por su negocio móvil o por la caída del negocio de PCs. Sin embargo la reacción de los inversores fue otra. El valor superó al alza el rango 50-55 dólares que llevaba  casi un año desarrollando.


Microsoft no es la única compañía que ha tenido este tipo de resultados. En conjunto, las empresas del S&P 500 están en su sexto trimestre consecutivo de caída en los ingresos ajustados. Sin embargo, los mercados de valores siguen haciendo máximo tras máximo ante la inyección masiva de liquidez por parte de los bancos centrales.


Esta política monetaria global está impulsando las cotizaciones de las empresas independientemente de lo que informan las compañías. Todo esto se está convirtiendo en el teatro de lo absurdo.


Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar