Carlos Montero

Dos gurús del mercado se muestran muy preocupados

Capitalbolsa | 19 jul, 2016 16:32
IMG_20160719150006

La gran subida de las acciones y los bonos tiene a dos de los mejores gestores del mundo muy preocupados. Laurence Fink y Howard Marks se unieron a nombres de la talla de Bill Gross y Jeffrey Gundlach advirtiendo que los compradores pueden estar ignorando el lento crecimiento económico y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, mientras se obsesionan por poner su dinero en algún lugar, en cualquier lugar, que dé rentabilidad en un mundo de ultra-bajas tasas de interés.

"Si no vemos una unos beneficios empresariales por encima de los previstos, creo que el rally tendrá corta duración", dice Fink.
"La subida de las acciones a nivel mundial ha añadido más de 4 billones de dólares al valor del mercado de renta variable mundial desde el 27 de junio sobre la especulación de que los bancos centrales de las principales economías impulsarán el estímulo", señalan Natarajan, Willmer y Ciolli, en Bloomberg. "Ha sido un giro rápido desde la fatalidad y pesimismo que rodeaba a las acciones globales el 24 de junio, el día después de la votación británica, cuando las acciones perdieron 2,5 billones de dólares en valor de mercado".
"En el lado de la renta fija, el mercado de bonos con un rating especulativo, que muchos esperaban que entrara en un mercado bajista en 2016, se ha disparado, con ganancias del 12 por ciento en el año. Sin embargo, la recuperación del mercado mundial, sustentado por las bajas tasas de interés en todo el mundo, conlleva peligros, señala el co-presidente de Oaktree Capital Group.
"Estamos viviendo en un mundo de baja rentabilidad que ignora los eventos de riesgo", dijo Marks. "Cuando el mercado hace caso omiso a sus problemas, no es una ventaja, ya que permite que los problemas se acumulen. Los ciclos alcista no duran para siempre".
Marks señala que los inversores que insisten en comprar activos menos líquidos tienen que estar dispuestos a sobrellevar momentos difíciles.
"Cuando uno compra activos de riesgo y se entra en un período difícil, habrá ardor de estómago y caídas de precios", dijo. "Si va a necesitar dinero en el corto plazo, no debe ponerlo en activos potencialmente no líquidos".
Otros gurús del mercado como Bill Gross, de Janus Capital Group, y Gundlach, de DoubleLine Capital, señalan que los bonos soberanos, con rendimientos en mínimos históricos, son demasiado arriesgados. Gundlach dijo en una conferencia por internet la semana pasada que hay una "psicosis colectiva" entre los inversores buscando rendimientos.
"Llámame anticuado, pero no me gustan las inversiones donde si se acierta no se gana nada de dinero", dijo Gundlach.
Fink, cuya firma recortó alrededor del 3 por ciento su plantilla a principios de este año, ha dicho que el voto Brexit debilitará el crecimiento económico mundial y hace que otro aumento de tasas de la Reserva Federal EE.UU. sea poco probable este año.
"Nuestros clientes se enfrentan a desafíos sin precedentes en su intento de navegar en el entorno de inversión actual", dijo Fink en el informe de resultados de BlackRock.
Este tipo de escepticismo entre los inversores es exactamente la razón por la que el mercado alcista de siete años del S&P 500 tiene más camino por recorrer, comenta Laszlo Birinyi, el ex analista de Salomon Brothers que pronosticó correctamente el suelo del mercado posterior a la crisis de Estados Unidos en diciembre de 2008.
"Si el sentimiento fuera más eufórico, podríamos estar en peligro de formación de techo de mercado", dijo.
"Las características de un techo de mercado alcista no son evidentes. Nuestra posición sigue siendo que el mercado va a subir más".
 

Fuentes: Natarajan, Willmer y Ciolli (BBG)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil