Santander Private Banking

La macro como ancla

Capitalbolsa | 19 jul, 2016 20:32
IMG_20160719095946

El ciclo viene echando un pulso en las últimas semanas a la variable geopolítica, ejerciendo como catalizador de las subidas recientes del mercado. No nos sorprende lo primero, puesto que era uno de los pilares de nuestra estrategia pre-Brexit: que la actividad económica global iba a cobrar tracción en torno al ecuador del ejercicio, liderada por EEUU, con ramificaciones favorables en la región emergente (especialmente Asia y LatAm).

Algo más sorprendente es lo segundo, dado que el entorno geopolítico sigue caracterizado por una complejidad sustancial, y donde las ganancias de visibilidad no van a llegar de forma inmediata, sobre todo en lo que se refiere a la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea. Por tanto, pensamos que la volatilidad de momento no se va a ir de vacaciones, si bien hay que valorar en positivo que el ciclo exhiba algo más de músculo. Músculo que empezará a ponerse a prueba esta semana con las primeras referencias adelantadas de confianza empresarial en Europa correspondientes al mes de julio, ya impactadas por el Brexit.
Por el momento, los datos de actividad en EEUU de cierre del 2T16 han mostrado una tracción notable, especialmente los de consumo privado a través de las ventas minoristas de junio, variable que, dentro del registro de PIB abril-junio, podría avanzar cerca de un 3% anualizado (equivale al 70% del PIB). Por su parte, la apuesta que venimos realizando en los últimos dos años por un proceso de aterrizaje suave de la economía china sigue vigente.
Los datos contemporáneos de actividad así lo corroboran. La segunda economía del mundo se expandió un 6,7% interanual en el segundo trimestre del ejercicio, estable frente al período de enero a marzo y levemente mejor de lo estimado (6,6%). Los esfuerzos gubernamentales por estabilizar el ciclo siguen dando sus frutos: el Ejecutivo aumentó el gasto en un 19,9% en junio, acelerándose respecto del avance de un 17,6% de mayo. ¿Irá el ciclo económico de China a más en la segunda mitad del año? Probablemente no. A pesar de que las ventas minoristas aumentaron un 10,6% interanual en junio (por encima del 10% previsto), el crecimiento de la inversión en activos fijos se desaceleró hasta un 9,0% en la primera mitad de 2016 frente al mismo período del año previo, una cifra inferior a las expectativas del mercado y su menor nivel desde marzo de 2000. En conclusión, las cifras chinas aportan dosis adicionales de tranquilidad en uno de los ya, cuasi perennes, focos de preocupación del mercado.
Renta Variable. Neutral
Una relativa prudencia debe seguir imperando en la aproximación al activo bolsa, al menos a corto plazo. La incertidumbre se refuerza, además de por los últimos acontecimientos en Turquía, por la intensa agenda de eventos de carácter geopolítico y sus potenciales implicaciones en materia de incertidumbre sobre crecimiento, comercio internacional, etc. Más allá de la reunión del G-20 a celebrarse en China los días 23-24 de julio (donde la atención de nuevo estará puesta en la capacidad de imprimir impulso a soluciones coordinadas en materia de estímulo fiscal), las numerosas citas electorales en diversos Estados miembros de la UE durante próximos trimestres son un claro foco de atención, en especial tras el Brexit, ante el auge generalizado de movimientos de carácter euroescéptico y/o nacionalista iniciado tras la crisis financiera global. Pero quizás, la principal cita a vigilar de aquí a final de año son las elecciones presidenciales en EEUU, a celebrarse el 8 de noviembre, donde las encuestas de opinión reflejan una ventaja nada confortable de la candidata demócrata (Hillary Clinton) sobre el republicano Donald Trump. Aunque no será hasta finales de mes, con la celebración de las convenciones republicana (18-21 julio) y demócrata (25-28 julio) cuando se substancie su candidatura de forma oficial, la cuenta atrás ya ha comenzado. Los inversores, por tanto, tienen por delante unos meses en los que la incertidumbre en EEUU probablemente irá siendo creciente.
 
Renta Fija. Negativo
El valor en el activo, aunque la volatilidad persista a corto plazo, no está en la duración de gobiernos OCDE. Crédito corporativo y deuda emergente menos apalancada a Europa, nuestras preferencias.
 

Divisas. Positivo


El movimiento de aversión al riesgo tras el referéndum en el Reino Unido llevó al USD a apreciarse frente al EUR. Desde entonces, mientras que el diferencial entre la deuda a corto plazo EEUU vs Alemania se ha ampliado, el USD no ha acompañado este movimiento y se ha depreciado ligeramente frente al EUR. Incluso en un futuro escenario de apetito por el riesgo más consolidado, esta divergencia observada en las últimas sesiones debería corregirse apoyada en un adelanto de las expectativas de subidas de tipos en EEUU por parte de un mercado excesivamente complaciente en nuestra opinión. Por tanto, seguimos previendo apreciación del USD frente al EUR, con objetivo inicial en 1,05.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar