PMI manufacturero España junio 52,2 vs 52,1 esperado

Capitalbolsa | 01 jul, 2016 09:15
IMG_20160701091801

Las condiciones operativas en el sector manufacturero español mejoraron modestamente en junio. Mientras que el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos disminuyó de nuevo y fue marginal, la producción aumentó a un ritmo más rápido, que a su vez condujo a las empresas a contratar más personal e incrementar las actividades de compra.
Mientras tanto, los precios pagados se mantuvieron prácticamente sin cambios y los precios cobrados continuaron disminuyendo.
El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers' Index® (PMI®) para España ajustado estacionalmente - índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera - aumentó hasta el nivel 52.2 en junio frente al 51.8 registrado en mayo. Dicho incremento señaló un modesto fortalecimiento de las condiciones operativas, que fue un poco más acentuado que el del mes anterior. La "salud" del sector ha mejorado ininterrumpidamente desde diciembre de 2013.
El fortalecimiento de la mejora de las condiciones operativas fue principalmente debido a un crecimiento más rápido de la producción, que aumentó por trigésimo primer mes consecutivo y lo hizo a un ritmo sólido. La producción se acrecentó en los tres grupos de mercado estudiados, encabezados por los productores de bienes intermedios.
Esta aceleración del ritmo de aumento de la producción se produjo a pesar de que el crecimiento de los nuevos pedidos se ralentizó de nuevo. Los nuevos pedidos aumentaron solo marginalmente ya que el ritmo de expansión se atenuó por quinto mes consecutivo hasta el más débil en la secuencia actual de treinta y un meses de expansión de los nuevos pedidos. Algunas de las empresas encuestadas mencionaron que el aumento de los nuevos pedidos para exportaciones apoyó el crecimiento de los nuevos pedidos en total en medio de indicios de estancamiento en el mercado nacional. Los nuevos pedidos procedentes del extranjero aumentaron modestamente en junio.
Los pedidos pendientes de realización se acrecentaron por noveno mes consecutivo en junio. El ritmo de alza, aunque modesto, fue el más rápido en tres meses.
El incremento de la producción estuvo apoyado por un nuevo aumento mensual del empleo, y la tasa de creación de empleo estuvo prácticamente en concordancia con la observada en mayo. El aumento de las necesidades de producción también impulsó las actividades de compra, y el ritmo de expansión se aceleró hasta el más fuerte desde marzo pasado.
Se registró un nuevo deterioro de los plazos de los proveedores, ya que la escasez de productos y las huelgas en Francia contribuyeron a que los plazos de entrega fuesen mayores.
Los precios de venta se mantuvieron en gran parte sin cambios en junio, después de haber subido por primera vez en nueve meses durante mayo. Algunas de las empresas encuestadas pudieron repercutir la disminución de los costes a sus clientes, mientras que otras redujeron sus tarifas en respuesta a las presiones competitivas. En general, los precios pagados disminuyeron por duodécimo mes consecutivo.
Se registraron reducciones marginales de los stocks de compras y de los stocks de productos terminados. Según los encuestados, la disminución de los stocks de compras fue debida al uso de insumos en el proceso de producción.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar