Las bolsas recuperan un 50% de las caídas tras el Brexit

Tras el rebote volverá el goteo y la lluvia fina

Capitalbolsa | 29 jun, 2016 17:40
IMG_20160629172030

Fuertes alzas al cierre de las bolsas europeas hoy continuación del rebote de ayer. El Eurostoxx 50 perdió algo más del 11% en dos días y ha recuperado cerca del 5% en los dos siguientes. La volatilidad es enorme y son muchos los inversores que se preguntan si este rebote es el llamado "rebote del gato muerto", o es un movimiento más sólido ante la sobrerreacción tras el referéndum británico.

Obviamente nadie lo sabe con seguridad ahora mismo, pero nosotros no decantamos por lo primero. Bankinter es de la misma opinión. En apertura de mercado señalaba en una nota a clientes:  
"No creemos que la sesión de ayer sea representativa de lo que veremos en los próximos días. Esperamos un goteo neto a la baja de unas bolsas que continuarán dominadas por la incertidumbre durante cierto tiempo. Probablemente los rebotes serán poco consistentes, pero indudablemente los habrá. El mercado podría interpretarlos como oportunidades para vender algo a mejores precios porque parece pronto para que todo haya pasado. Tiene lugar un cambio de contexto y lo más probable es que las bolsas sufran algo más, seguramente en forma de goteo, de lluvia fina, antes de estabilizarse. Por eso los rebotes seguirán siendo poco fiables, al menos por ahora."
Somos de la misma opinión como decíamos, pero en el corto plazo, el cierre de cortos y la toma de posiciones especulativas, han provocado las fuertes subidas de las dos últimas jornadas. ¿Durarán? No mucho me temo.
Por lo demás, siguen las reacciones a la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea. Las negociaciones para que esta salida se haga efectiva solo se producirán una vez que se solicite la aplicación del artículo 50 del Tratado de la Unión por el que un Estado miembro solicita la salida de la organización. Hasta entonces habrá intentos de posicionamiento por ambas partes.
Aunque algunos analistas británicos están haciendo correr la idea de que un segundo referéndum es posible como expondremos mañana con más detalle, lo cierto es que nos encaminamos a un escenario de una elevada volatilidad e incertidumbre, donde la futura relación Reino Unido-UE necesitará de tiempo y mucho esfuerzo para estabilizarse. Y más si tenemos en cuenta que todas las informaciones apuntan a que Alemania, y sobre todo Francia, quieren hacer del Reino Unido un ejemplo para todos aquellos otros estados que puedan plantearse la salida también de la UE. No parecen que vayan a ser muy amistosas estas negociaciones. Veremos.
En cuanto a la jornada a parte del Brexit, hoy hemos asistido a la publicación de un gran número de datos macroeconómicos. Los más destacados son:
- IPC armonizado España en junio en línea con las previsiones.
- Crédito al consumidor Reino Unido mayo por encima de las previsiones.
- Confianza del consumidor de la eurozona en junio en línea con lo estimado.
- IPC Alemania junio ligeramente por debajo de lo previsto.
- Gasto personal EE.UU. mayo en línea con lo esperado.
- Viviendas pendientes de venta EE.UU. mayo muy por debajo de lo esperado.
Como vemos, multitud de referencias macro que no tuvieron un especial impacto en los mercados de valores.
Destacar en la jornada tres hechos. Primero la fuerte subida del precio del petróleo (+2,50% barril brent superando de nuevo los 50$), que ha llevado a todo el sector a importantes ganancias en bolsa.
Segundo, la recuperación de la libra/dólar que está en disposición de superar la zona de resistencias 1,35-1,355. Actualmente existe una elevada correlación entre el comportamiento de todos los activos financieros, y creemos que la libra tiene un papel destacado a la hora de marcar el camino. De ahí la importancia de la superación de estos niveles.
Y tercero la subida del sector bancario ante los rumores que apuntan a un posible rescate de los bancos italianos por parte del gobierno del país. A este respecto la canciller alemana declaraba, "en la unión bancaria hemos establecido reglas específicas sobre la recapitalización bancaria. No podemos llegar con nuevas reglas cada dos años"
En resumen, una clara jornada de rebote tras las fuertes caídas del viernes y el lunes, y en la que los factores de incertidumbre que provocaron los descensos siguen aún plenamente vigentes. Mucha cautela y no corran detrás de los precios.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar