Carlos Montero

Uno de estos 8 países será la siguiente ficha del dominó en caer

Capitalbolsa | 29 jun, 2016 20:32
IMG_20160629113316

Los mercados se han vuelto del revés por la sorpresiva decisión de los británicos de salir de la UE en el referéndum de la pasada semana y la renuncia posterior de David Cameron. Si bien hay una inminente incertidumbre en torno a cómo esto afectará el Reino Unido y Europa desde una perspectiva económica, podría ser sólo la punta del iceberg en términos de consecuencias a largo plazo.

Un Brexit abre la puerta a futuros eventos que serían previamente insondables por la opinión popular, y da munición vital a los grupos que buscan sus propios referendos por la independencia.
A medida que la nave Reino Unido se distancia de los muelles europeos, hay dos pasajeros que podrían querer mantenerse cerca de la orilla.
Mientras que Inglaterra y Gales votaron "Abandonar" la Unión Europea, con el 53,4% y 52,5%, respectivamente, Escocia e Irlanda del Norte votaron firmemente por la "Permanencia". Escocia, que previamente llevó a cabo su propio referéndum sobre la independencia en 2014, votó abrumadoramente a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE con un voto del 62%. Irlanda del Norte mostró un sentimiento similar con el 55,8% de los votantes a favor de la permanencia.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho que un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia era "altamente probable". Ella cree que Escocia fue sacada de la UE en contra de su propia voluntad, y que hay que revisar la independencia de Escocia.
Mientras tanto, Irlanda del Norte se ha hecho eco de estas peticiones, en lugar de buscar una votación para una Irlanda unida. Irlanda del Norte es el único país en el Reino Unido, que comparte una frontera terrestre con un país de la UE.
El resultado del Brexit ha dado energía a otros movimientos populistas en toda la Unión Europea. Los líderes anti-inmigración, como Geert Wilders y Marine Le Pen han incrementado las peticiones para sus propios referéndums de independencia:
Sin embargo, no es sólo la gente radical la que está interesada en volver a analizar la adhesión a la UE. Incluso antes del resultado Brexit, una encuesta realizada por Ipsos Mori mostró que la mayoría de los franceses e italianos estaban dispuestos a aprobar un referéndum para consultar su salida.
Mientras tanto, más del 40% de los suecos, polacos y belgas están en el mismo barco.
Ahora que el Brexit es un hecho, ¿subirán estos números? ¿Cuál será la siguiente ficha del dominó en caer?
Gráfico: ¿Quién quiere un referéndum?


 

Fuentes: Visual Capitalist
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar