Carlos Montero

Cada vez sé menos de lo que el mercado va a hacer, pero más de lo que los inversores deberían hacer

Capitalbolsa | 02 jul, 2016 08:07
IMG_20160628114142

El pasado viernes, poco antes de cerrar la bolsa española con una caída superior al 10%, recibí la llamada de un amigo mío muy exaltado: "He invertido 60.000 euros en valores del Ibex, sobre todo de bancos (no diré cuáles me señaló). Es el momento de comprar y beneficiarse del pánico vendedor. ¡La próxima semana las bolsas rebotarán y mucho!"

No suelo dar consejos financieros si no me los piden, y aunque lo hagan también me cuesta. Esta vez no hice una excepción a pesar que esas compras me parecieron muy precipitadas. Ayer lunes por la mañana, con la bolsa española rebotando al alza por las elecciones españolas, volvió a llamarme con parecida exaltación: "¡Te lo dije. Hoy subiremos más de un 4%, ya lo verás!"
La bolsa española cerró con importantes descensos y la sensación de que las caídas continuarán aún durante un tiempo.
¿Pero qué falló? ¿No dicen los manuales de bolsa que hay que comprar cuando la sangre corre por Wall Street? (sangre figurada claro).
Lo que falló es que tras acontecimientos de esta magnitud, comparable en repercusión al atentado del 11-S, o a crisis como el derrumbe de la Unión Soviética, o la crisis de divisas en Asia, la recuperación de los mercados tras el desplome no se produce de manera inmediata. Se necesita tiempo.
La increíble volatilidad del pasado viernes seguirá en el futuro cercano, y la volatilidad trae caídas. Andrew Ang, director gerente de BlackRock, afirmaba recientemente: "Estamos entrando en un período de mayor volatilidad que permanecerá durante un tiempo".
David Herro, gestor principal del fondo Oakmark, declaraba en el Wall Street Journal: "Una cosa que hemos aprendido de los mercados es que no debemos precipitarnos todos a la vez cuando las acciones se ponen baratas. Se necesita tiempo para que esto se digiera".
El WSJ señala en esa entrevista que incluso alarmantes caídas como la ocurrida en octubre de 1987, recortan moderadamente la valoración de los indicadores. En aquella ocasión el PER del S&P 500 pasó de 20 veces beneficio a 17 veces. Aún sobrevalorado.
No es que mi amigo estuviera equivocado comprando el pasado viernes. Lo que estaba equivocado es en el horizonte temporal que marcó a su inversión. No es realista creer que se conseguirá alcanzar el suelo de un mercado tan solo porque se haya comprado en un momento de pánico. Es más, los momentos de pánico, aunque provoquen rebotes puntuales, suelen tener réplicas bajistas que llevarán a los títulos por debajo de los mínimos anteriores.
Ayer lunes las bolsas cayeron de nuevo y probablemente lo sigan haciendo. A pesar de ello, si un inversor es paciente y tiene una visión real de largo plazo, una compra en estas caídas tiene una elevada probabilidad de resultar ganadora de aquí a uno o dos años vista.
¿Qué les parece demasiado tiempo? Entonces es que su visión simplemente no es de largo plazo. En ese caso deberían esperar.
Como dijo el mítico inversor Benjamin Graham en un discurso en 1963, "en mis casi cincuenta años de experiencia en Wall Street he descubierto que sé cada vez menos de lo que el mercado de valores va a hacer, pero sé cada vez más de lo que los inversores deben hacer".

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar