Tras el Brexit: Compra Bolsa de Reino Unido y vende Europa

Capitalbolsa | 28 jun, 2016 16:42
IMG_20160628092447

David Cameron, el primer ministro británico, parece haber calculado muy mal el referéndum cuando no tenía una clara ventaja en las encuestas. Ahora ha pagado ese error con su puesto de trabajo.

Angela Merkel, la canciller alemana, cometió un error catastrófico al no ofrecer más al Reino Unido en su renegociación. Una opción de exclusión sobre la libre circulación de mano de obra, o incluso un freno de emergencia, habría eliminado el tema de la inmigración. Ambos comparten la misma culpa igual de lo que ha sucedido.
La incertidumbre y la volatilidad reinarán en los mercados en las próximas sesiones. No se sorprenda si la libra y las acciones británicas siguen cayendo durante el resto del verano. Pero para cualquier persona que quiera mirar más adelante, la conclusión debe ser clara.
"Tras el castigo recibido en los activos británicos, este es el momento de comprar Gran Bretaña", dice Matthew Lynn. "Pero es el momento de vender Europa. El Reino Unido estará pronto en el camino de resolver sus problemas. Para el resto de Europa, los problemas están empezando.
El impacto económico de Brexit ha sido enormemente exagerado, sobre todo para el resto del mundo.
El Reino Unido representa el 3,5% del producto interior bruto mundial. Las exportaciones de Gran Bretaña a Europa representan el 14% de su economía. Así que incluso en el caso improbable de que la UE bloqué las exportaciones británicas por completo, menos del 0,5% de la economía mundial estará en riesgo.
El Reino Unido va a trabajar para conseguir algún tipo de acuerdo comercial. Algunas compañías se irán a otra parte, con un mejor acceso al mercado de la UE. Sin embargo, algunas empresas pequeñas crecerán más rápido con menos regulación - y algunas serán atraídas a un Reino Unido más liberal.
Se necesitará más tiempo para resolver el caos político, y Escocia todavía puede independizarse. Sin embargo, nada de eso será fatal. El Reino Unido ha tenido un gobierno estable durante mucho tiempo. No hay razón para que eso cambie ahora.
Es en el resto de Europa donde se verán los problemas reales. Es difícil ser el primero en abandonar una fiesta. Es mucho más fácil ser el segundo. Una salida británica de la UE sólo alentará a los partidos populistas en Italia, España, Francia, y tal vez incluso Alemania.
Eso es lo más importante. El Reino Unido tenía relativamente pocas razones para salir de la UE. Es un país exitoso, próspero, con niveles de empleo récord. Casi todo el mundo que lo desee puede conseguir un trabajo, aunque no está demasiado bien pagado. Y, sin embargo, a pesar de eso, la presión de la inmigración masiva - y la presión sobre los salarios reales que ha creado - ha convencido a los votantes británicos a abandonar la UE.
Gran parte de la UE se encuentra en una situación económica mucho peor.
La economía de Italia es más pequeña de lo que era allá por el año 2000. España ha estado cerca de la quiebra, y ha visto como desempleo se eleva más allá del 20%. Francia se ha quedado atascada en una recesión sin fin, y luchando por mantener la competitividad frente a Alemania. Los países más pequeños como Finlandia y los Países Bajos no pueden impulsar sus economías dentro de una moneda única disfuncional.
En esos países, los ciudadanos tienen verdaderas razones para estar enojados con la UE. Si los británicos pueden salir y la economía sobrevive, como lo hará, entonces ¿por qué no podrían irse los italianos o los franceses? Será cada vez más difícil querer quedarse en la UE.
La UE tiene que cambiar y cambiar rápidamente si quiere mantenerse junta. Hasta el momento, ha mostrado muy poca capacidad para hacerlo. Si quiere mantenerse junta, se necesita entender la magnitud del desafío al que se enfrenta.
Tiene que permitir frenos temporales relativos a la libre circulación de personas. Se necesita negociar un acuerdo comercial generoso con los británicos. Se necesita reformar la moneda única, de manera que quede bien integrada para comenzar a crecer de nuevo, o de lo contrario se puede desmontar con sensatez. Por encima de todo, se tiene que encontrar una manera de hacer que la economía vuelva a crecer - ya sea a través de reformas estructurales, o de un estímulo fiscal, o alguna combinación de las dos.
Gran Bretaña es ahora el primer país en salir, pero sin duda no será el último. A medida que la presión crezca y crezca, y el euro comience a fracturarse, la región va a pasarlo aún peor.
Para Navidad, el Reino Unido habrá comenzado a dar sus primeros pasos para resolver su futuro económico. Pero el resto de Europa tendrá que lidiar con las consecuencias durante años - y eso hará que sea prácticamente imposible invertir en la región."

 

Fuentes: Matthew Lynn, MarketWatch
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar