José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB

La política monetaria es independiente. Pero, también es interdependiente.

Capitalbolsa | 27 jun, 2016 19:45
IMG_20160627110501

La política monetaria es independiente. Pero, también es interdependiente. Coeure, ECB.
https://www.ecb.europa.eu/press/key/date/2016/html/sp160617.en.html
Se percibe fácilmente un creciente dilema que mantienen algunos bancos centrales. Debo admitir, por otro lado, que en Europa este dilema llega tarde con respecto a otros bancos centrales como la Fed. ¿A qué Dilema me refiero? Integrar la política económica, reduciendo el exceso de protagonismo actual de la política monetaria. Decía hace unos días otro consejero del ECB (Mersch) que los bancos centrales deben emplear todos los instrumentos disponibles para cumplir su mandato. Pero, también admitía que hay límites con respecto al margen de la política monetaria.

Pero, es cierto, en Europa el Dilema en cuestión es más significativo considerando que estamos ante una Unión Monetaria de hecho pero no bajo el resto de las condiciones en que podríamos hablar de una zona monetaria óptima. Una de ellas, la integración fiscal, se mantiene latente. Con todo, el Dilema al que me refería antes va mucho más allá. Y aquí entra la necesidad de aumentar la coordinación de las políticas económicas en la Eurozona. ¿Cómo hacerlo cuando hay tantas parte a considerar? El ECB por un lado y los diferentes gobiernos del área por otro.
Con todo, es sólo cuestión de tiempo que está coordinación y búsqueda del "bien común" se materialice.
Volviendo a la conferencia de Coeure, señala que hay tres razones que hacen que la política monetaria no sea indiferente a las reformas estructurales:
1. La combinación de bajo crecimiento potencial y elevada deuda amenaza la estabilidad social europea;
2. La transmisión de la política monetaria requiere una economía sólida;
3. La convergencia económica y política es un prerrequisito para un buen funcionamiento de la Unión Monetaria.
Pero, ¿de qué reformas hablamos? Reformas consideradas en sentido amplio (abarquen todos los sectores productivos y faciliten la innovación y competencia) y beneficien en términos relativos de ingresos a las generaciones más jóvenes. Al final, reformas también que beneficien el funcionamiento del EUR
Esto es un dato de la OCDE: el crecimiento potencial en la zona EUR se estima en la mitad que el norteamericano, siendo este fijado en el 2 %; es cierto que veinte años atrás la relación era similar, en niveles cercanos al 2.5 %.El crecimiento potencial es la suma de productividad, inversión y demografía. Y hasta la propia Yellen de la Fed advertía hace unos días sobre la baja productividad marginal en Estados Unidos. En paralelo, el deterioro del factor demográfico se considera como un hecho y sólo se advierte a nivel oficial sobre su continuidad. ¿Y la inversión? El hecho de que el stock de inversión productiva haya crecido menos de lo esperado durante la recuperación, precisamente bajo unas condiciones financieras inmejorables (y desde una perspectiva histórica), es sin duda otro motivo de inquietud. Pero, desde el ECB (Constancio) se alude de nuevo al deterioro de las perspectivas de crecimiento, elevada deuda y de nuevo a la baja productividad/demografía. Es difícil salir de este círculo vicioso.
Coeure considera que la zona EUR debe ser observada como una sola economía y no como la suma de 19 países. Esto es fundamental para identificar las debilidades estructurales, bajo la necesidad de mejorar las expectativas de crecimiento. Y utiliza dos indicadores relevantes: empleo y productividad.
El Consejero del ECB rechaza el argumento de que la política monetaria expansiva actual esté desincentivando la aplicación de reformas estructurales.de hecho, ¿por qué no se hicieron cuando los tipos de interés estaban altos?.Al final, es fundamental que las autoridades económicas (más allá del propio ECB), de forma conjunta, identifiquen y lleven a cabo las reformas que limitan el crecimiento potencial. Reformas por ejemplo en el sector servicios, que representa más del 65 % del PIB en el área, sobre la base de una mayor competencia.
Y reformas que vayan encaminadas a la creación de un mercado únicoreformas que faciliten una mayor integración en el área, de forma que realmente se pueda considerar una zona monetaria óptima.Tras el Brexit es, incluso, más necesario.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar