El Ibex 35 sufre la mayor caída intradía de su historia

"¿Viernes negro? No...negrísimo"

Capitalbolsa | 24 jun, 2016 17:42
IMG_20160624164313

"¿Viernes negro? No...negrísimo", resumía un operador la jornada de hoy donde el Ibex 35 ha sufrido la mayor caída intradía de su historia (-15%). Para poner este porcentaje en perspectiva hay que indicar que tras el colapso de Lehman Brothers la mayor caída intradía del Ibex 35 fue de algo más del 9%, tras el derrumbamiento de la Unión Soviética la mayor caída intradía fue de algo más del 8%, y tras el atentado del 11-S fue de más del 5%. ¡Hoy ha sido de más del 15%!

Las bolsas europeas han rebotado desde mínimos, sobre todo y paradójicamente la del Reino Unido. El Eurostoxx 50 que llegó a caer hasta los 2.736 puntos frente los 2.779 puntos al cierre. El Ibex 35 hizo un mínimo en los 7.743 puntos frente los 7.787 puntos del cierre.
Llevamos analizando el referédum británico desde el cierre electoral de ayer. Poco más hay que decir. Quizás que ha habido un exceso de pesimismo ante la situación que se nos avecina. Un importante gestor de un banco nacional nos comentaba a media tarde, "al mercado se le ha ido la cabeza. Al fin y al cabo el Reino Unido tendrá que firmar acuerdos comerciales con la UE. Los efectos económicos, sin menospreciarlos, no serán tan importantes en el largo plazo como parece interpretar los mveresos".
Creemos que en este cierre de mercado lo más interesante será publicar alguna opinión destacada de qué debemos esperar a partir de ahora. Lo pasado ya está analizado. Intentemos anticiparnos al futuro.
Enrique Díaz-Álvarez de Ebury comenta al respecto: El día ha amanecido con la conmoción ante el resultado favorable a abandonar la Unión Europea en el referéndum celebrado en el Reino Unido. No se conocen con certeza los efectos a largo plazo, que dependerán de unas negociaciones prolongadas y complejas; en todo caso, las consecuencias inmediatas del Brexit son evidentes.
A corto plazo, todo dependerá en gran medida de la reacción de las autoridades monetarias y financieras, encabezadas por los bancos centrales. La incertidumbre política crecía con el anuncio de dimisión del Primer Ministro David Cameron, después de seis años como líder del partido Conservador. Será crucial la reacción del Banco de Inglaterra; y esperamos un recorte de los tipos de interés con el fin de atenuar la posible contracción de las inversiones y el crecimiento en el Reino Unido.
Sin duda alguna, ya se están celebrando reuniones de emergencia en Frankfurt y Washington, y se esperan medidas si los mercados no logran estabilizarse. Ya hay incluso rumores de que el Banco de Japón ha intervenido a primeras horas de esta mañana para frenar la apreciación del yen.
En nuestra opinión, puede que el mercado no esté apreciando suficientemente las consecuencias negativas que, desde el punto de vista político y económico, va a suponer este resultado para el resto de la Unión Europea. Podríamos ver cómo, en otros países europeos, se demanda la celebración de referéndums de salida de la UE similares al británico. Creemos que aumentará la incertidumbre sobre la unidad en material fiscal y económica, y que el desarrollo de la unión monetaria se enfrentará a dificultades de gran calado.
José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, destaca tres ideas importantes:


1. Las autoridades monetarias mundiales están preparadas para amortiguar la inestabilidad financiera derivada de la incertidumbre
2. El impacto económico negativo se dilatará con el tiempo

 3. Hay dos temas a valorar: la desvinculación efectiva de UK (Reino Unido) de la EU (Unión Europea) y el establecimiento de las nuevas relaciones; en ambos casos hablamos de un proceso lento y probablemente de medio plazo
Les invito a releerlos varias veces. Retenerlos en la cabeza. Y es que, tras todas las advertencias escuchadas desde las autoridades internacionales sobre el potencial impacto económico, financiero y hasta social del Brexit, es lógico que haya inquietud e incertidumbre en estos momentos. El miedo es racional. El pánico es claramente irracional. Y ante el riesgo de pánico, es bueno reiterar los tres puntos anteriores.
Desde una perspectiva política, probablemente ya conocerán el Proceso. No tiene mucho sentido repetirlo. Pero, sí es mucho más importante intentar anticipar qué decisiones pueden tomar en el futuro próximo las autoridades europeas. Recuerden que hay un Consejo Europeo la próxima semana.
También es importante recordar que el resultado práctico a corto plazo del Referéndum, en términos de la continuidad de UK como parte de la EU, es nulo. En definitiva, UK seguirá siendo miembro de la EU mientras se negocia su salida (en primer lugar) y también probablemente mientras se negocian las nuevas relaciones comerciales y financieras con Europa. Será un periodo largo, mínimo de 2 años pero sin un plazo máximo claro.
¿Y las implicaciones para el resto de la EU? Hace unos meses decía un consejero del ECB que el impacto cuantitativo sería limitado, pero no tenía nada claro cuál sería el impacto cualitativo. Al final, dependerá en buena parte de la decisión de las autoridades europeas. Veremos la evolución de los acontecimientos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar