Las dos opciones que Pimco maneja para las elecciones españolas y sus consecuencias

Capitalbolsa | 24 jun, 2016 20:32
IMG_20160624122329

Los españoles tenemos de nuevo una cita en las urnas este domingo, seis meses después de que las elecciones Generales de diciembre no dieran un resultado concluyente. Aunque parece que ninguno de los partidos va a conseguir la mayoría absoluta, la presión para formar gobierno será alta.

"Aunque los sondeos no pronostican un cambio radical, ha habido una novedad clave desde diciembre", señalan los analistas de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo: "El partido populista de izquierdas Podemos ha unido sus fuerzas con el partido comunista Izquierda Unida. Juntos, ahora cuentan con el apoyo del 24% de la población. El 76% restante se divide entre el Partido Popular de centro-derecha, del actual primer ministro interino Mariano Rajoy; el nuevo Partido de centro Ciudadanos, y los socialistas del PSOE; y una variedad de partidos nacionalistas e independentistas".
"Las alianzas que se formen después de las elecciones decidirán el futuro gobierno. Tal y como están las cosas, vemos dos opciones principales:
1) Una coalición moderada de PP-Ciudadanos, con apoyo externo de los socialistas (lo más probable) o
2) Una coalición de izquierdas PSOE-Podemos, con posible apoyo externo de los partidos nacionalistas e independentistas (menos probable).
Es probable que sean los socialistas, cuyo recuento de escaños se prevé que descienda a entre 81-90, decidan cual será el futuro gobierno, pero también es probable que no estén cómodos con ninguna de las dos opciones. Entre las dos, nuestra conjetura es que van a optar por la primera, dando un resultado favorable al mercado.
Sin embargo, esto no se debe dar por sentado, ya que las encuestas de toda Europa han demostrado ser mucho menos fiables que en el pasado, y el cálculo político de los socialistas no es sencillo. Si la coalición de izquierda prevalece, los mercados responderán desfavorablemente y es probable que los rendimientos de los bonos soberanos españoles suban y desciendan los activos de riesgo en toda Europa.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la formación de gobierno tomará algún tiempo, y como tal, el impacto de las elecciones en el mercado a corto plazo será muy probablemente limitado. A los niveles actuales, los diferenciales de los soberanos españoles, los cuales cotizan en alrededor de 140 puntos básicos sobre los bonos alemanes, ya cotizan cierta incertidumbre política y seguirán contando con el apoyo de las compras efectuadas por el Banco Central Europeo.
Mirando a más largo plazo, España es sólo un ejemplo del aumento del riesgo político en toda Europa. Los fracasos para impulsar un crecimiento suficientemente rápido y la preocupación por los flujos inmigratorios están alimentando un aumento del populismo y el euroescepticismo. Vemos esto como principales características de la perspectiva secular de la región que merece un dimensionamiento prudente de riesgo en las carteras."
 

Fuentes: Pimco
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar