Los mercados de acciones odian los lunes

Capitalbolsa | 25 jun, 2016 08:28
IMG_20160620121716

Mucha gente del mundo laboral - a lo largo del tiempo y en todas las culturas - odia los lunes porque es el primer día de vuelta al trabajo después del fin de semana... y ama a los viernes porque son la puerta al fin de semana. Resulta que los mercados de valores tienen los mismos gustos.

Gran parte de lo que ocurre en los mercados de valores parece aleatorio. Sin embargo, hay algunos patrones no aleatorios en el comportamiento del mercado de valores. Por ejemplo, hemos hablado acerca de si el barómetro enero es un buen indicador del rendimiento para el resto del año, y si la estrategia de "vender en mayo y desaparecerá" funciona realmente.
Ahora hay que añadir esto a la lista: el comportamiento de las acciones los lunes es generalmente negativo - y más bajo que los rendimientos de cualquier otro día de la semana.
Tabla de comportamiento diario medio desde abril de 2006 a mayo de 2016 (vía Kim Iskyan, Truewealth Publishing)


"Tomemos como ejemplo la región asiática. En toda la región, los rendimientos promedio son negativos los lunes. La rentabilidad cae un -0.07 por ciento para el ITS de Singapur, -0.05 por ciento para el KLCI de Malasia y -0.12 por ciento para el JCI de Indonesia. Sólo el índice Hang Seng de Hong Kong tiene un retorno positivo los lunes, con un promedio del 0,02 por ciento. El índice MSCI Asia ex Japón, que cubre la mayor parte de los mercados de Asia, excluido Japón, tampoco se comporta bien los lunes, con una rentabilidad media del 0,05 por ciento negativo en el primer día de la semana.
También se deduce que la rentabilidad media de los lunes son también peores que el rendimiento diario promedio para cada mercado.
¿Por qué pasa esto? Una posible razón del pésimo desempeño del mercado bursátil los lunes es que a veces las empresas comunican malas noticias sobre las ganancias o el rendimiento después de que los mercados cierren los viernes. Dado que los mercados están cerrados los fines de semana, los inversores no pueden actuar sobre la noticia hasta el lunes. Así, el lunes es el día en el que se cotizan las malas noticias desde el viernes por la tarde, dando un rendimiento del mercado más débil.
Otra teoría es que los inversores individuales no tienen tiempo para tomar decisiones de inversión durante la semana. Pero el fin de semana, pueden tener ese tiempo echando un vistazo más de cerca a sus carteras - lo que resulta en ciertas ventas el lunes.
Cualquiera que sea la razón, este es un fenómeno real en los mercados asiáticos. Pero eso no quiere decir que deba buscar vender los viernes, y comprar los lunes por la tarde. Las diferencias en los retornos son pequeñas fracciones de un punto porcentual. (Y, en cualquier caso, los costes de transacción superan los "ahorros" de estar fuera del mercado de los lunes).
El día de la semana que usted compra o venta no debería tenerse en cuenta en su inversión en el proceso de toma de decisiones. Y si usted está comprando inversiones de alta calidad a precios razonables, una diferencia de cinco centésimas de punto porcentual no hará ninguna diferencia.
Pero incluso en un entorno de mercado súper-conectado y ultra-veloz, las acciones siguen comportándose de una forma predecible que desafía la explicación fácil. Y muestra que los fundamentales de las empresas no son las únicas cosas que afectan a los precios de las acciones."
 

Fuentes: Kim Iskyan, Truewealth Publishing
Carlos Montero
Lacartadelabolsa


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar