La creación de empleo continúa, aunque a una tasa más lenta

PMI manufacturero España mayo 51,8 vs 52,6 esperado

Capitalbolsa | 01 jun, 2016 09:15
IMG_20160601091805

A pesar de que la salud del sector manufacturero español continuó fortaleciéndose en mayo, la última alza fue la más débil en siete meses ya que se han registrado aumentos más lentos de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo. Mientras tanto, los precios de compra aumentaron por primera vez desde agosto del año pasado, pero las empresas siguieron reduciendo sus precios cobrados.

El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers' Index® (PMI®) para España ajustado estacionalmente - índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera - disminuyó hasta 51.8 en mayo frente al 53.5 registrado en abril, su nivel más bajo desde octubre de 2015 y por lo tanto indicó un incremento más lento de las condiciones operativas en el sector.
El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero se ralentizó por cuarto mes consecutivo en mayo y fue el más bajo de la secuencia actual de dos años y medio de expansión. Mientras tanto, los nuevos pedidos para exportaciones siguieron aumentando a un ritmo sólido en medio de informes de aumentos de los nuevos pedidos procedentes de otros países europeos.
La desaceleración del ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos estuvo a su vez acompañada por una expansión más débil de la producción en mayo, y el último incremento fue el más lento desde octubre del año pasado.
Los pedidos pendientes de realización aumentaron marginalmente, y el ritmo de incremento se mantuvo sin cambios respecto al observado en abril.
Las empresas continuaron aumentando sus niveles de personal, y algunos encuestados comentaron que contrataron más personal para trabajar en las líneas de producción de nuevos productos. No obstante, el aumento del empleo fue más débil que el registrado en abril.
Los precios de compra aumentaron en mayo, poniendo fin a un período de ocho meses de reducción de costes. Sin embargo, la tasa de inflación fue solo leve. Según los encuestados, el aumento del precio de las materias primas fue el principal impulsor del incremento de los costes, y en particular se mencionó el acero.
A pesar del aumento del precio de los insumos, los fabricantes en España continuaron reduciendo sus precios cobrados. La reducción de las tarifas fue vinculada a la debilidad de la demanda y al aumento de la competencia. No obstante, la tasa de reducción fue la más lenta de 2016 hasta la fecha.
La actividad compradora aumentó solo ligeramente en mayo, y al ritmo más débil en el actual período de expansión, que comenzó en enero de 2014. Por su parte, los stocks de compras disminuyeron ligeramente, poniendo fin a una secuencia de cuatro meses de acumulación.
Los plazos de entrega de los proveedores se alargaron de nuevo, y al ritmo más fuerte en nueve meses. Los encuestados informaron que la escasez de materias primas contribuyó al empeoramiento de los plazos de entrega.
Por último, los stocks de productos terminados se mantuvieron prácticamente sin cambios tras las reducciones registradas en los dos meses anteriores.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar