Carlos Montero

Las acciones están haciendo algo que no han hecho en 20 años

Capitalbolsa | 30 may, 2016 20:32
IMG_20160530115055

En los últimos dos meses, la renta variable ha estado muy tranquila tras un inicio de año turbulento. En realidad, si vemos el índice bursátil más importante del mundo, el S&P 500, han sido un par de años tranquilos. Este índice no ha caído por debajo de 1.810 o superado los 2.135 desde febrero de 2014.

Sin embargo, la falta de actividad en los últimos días ha sido notable. Vale la pena señalar, por ejemplo, que el lunes fue el día de menor volumen del año para el ETF más popular que replica el comportamiento del S&P 500, el SPY.
Y de acuerdo con Jonathan Krinsky, analista técnico de MKM Partners, las Bandas de Bollinger mensuales del S&P están ahora en su rango más estrecho en más de 20 años.
Las bandas de Bollinger son una herramienta ocasionalmente utilizada por los analistas técnicos para determinar si los precios están en sobrecompra o sobreventa, en comparación con una combinación de su media móvil y su desviación estándar por encima de un cierto número de períodos.
Dado que la volatilidad sobre una base mensual ha ido disminuyendo precipitadamente, y el mercado está operando en estrecha consonancia con sus recientes precios medios, dichas bandas tienen actualmente una anchura del 12 por ciento, que es la más estrecha desde 1995. Además del periodo de 1994-1995 y el hoy, ha habido otros tres períodos en los que las bandas han sido tan estrechas: 1977, 1960 y 1948.
La reacción histórica de estas condiciones es mixta, pero cuando esto ocurrió hace unos 20 años, el S & P 500 ascendió un 23 por ciento mayor en el plazo de un año.
El uso de las bandas de Bollinger para tomar decisiones de trading tiene algunos problemas obvios: Por lo general no incluyen suficientes períodos para tener una significación estadística, la distribución no normal de los rendimientos del mercado significa que las medidas de desviación estándar son de uso limitado y no hay evidencia de que una estrategia basada en la Banda de Bollinger supere a la de comprar y mantener.
Sin embargo, lo que nos dice el estado actual de las bandas de Bollinger mensuales del S&P 500 es que el sentido de vaga incertidumbre y malestar se ha extendido entre los inversores.
De acuerdo con la última encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales difundida el jueves, el sentimiento neutral entre los inversores ha estado por encima del 40 por ciento durante 10 semanas consecutivas; la neutralidad ha estado por encima de su promedio histórico del 31 por ciento en 68 semanas de las 72 últimas.
Mientras que el mercado siempre tiene "desconocidos" con los que lidiar, dos acontecimientos clave en el próximo mes podrían explicar este ambiente de neutralidad. El referéndum del Reino Unido sobre la conveniencia de abandonar la Unión Europea tendrá lugar el 23 de junio y muchos estrategas y economistas han advertido que si Gran Bretaña opta por la salida, podríamos sufrir una caída sustancial del apetito por el riesgo y el crecimiento global.
En la semana anterior, la reunión de la Reserva Federal será un evento de importante para el corto/medio plazo, ya sea porque el banco central eleve los tipos o retrase la subida para un futuro.
Según el analista técnico de Oppenheimer Ari Wald, las preocupaciones sobre un alza de tasas pueden estar fuera de lugar. Wald dijo en la CNBC que las acciones tienden a subir, en lugar de bajar, en el año después del primer aumento de tasas.
Comportamiento del S&P 500 desde que la Fed sube tipos por primera vez


Aún así, hasta que acabe la incertidumbre y el entorno de riesgo parezca más fácil de entender, la etiqueta que se ajusta al mercado actual es "tranquilo y neutral".
 

Fuentes: CNBC
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar