Carlos Montero

El mercado tal y como lo conocemos se "desmorona"

Capitalbolsa | 28 may, 2016 10:28
IMG_20160527123955

Hay indicios que sugieren que inicio de un desplome de los mercados emergentes que podrían amenazar la estabilidad que ha estado disfrutando la economía mundial desde marzo.

"Los pilares que apoyaron la subida de los mercados parecen estar desmoronándose, ya que las condiciones de riesgo se han girado y han comenzado a exponer los débiles fundamentos y los desequilibrios estructurales en los Mercados Emergentes, una vez más", señalan los analistas de Morgan Stanley en una nota de análisis titulada "Se acaba el Gran Rebote".
¿Recuerda lo que pasaba en febrero?
"Fue entonces cuando los mercados se volvieron locos y los analistas pronosticaban el fin de los días", señala Linette Lopez en Business Insider. "Los mercados se levantaban todas las mañanas con las malas noticias de un descenso del yuan chino, provocando un desplome de los mercados de Shanghai y Hong Kong. La agitación se extendería a través de Asia, luego a Europa - Londres, Frankfurt, Alemania - y, finalmente, a los traders de Wall Street, sorprendidos de vivir en un mundo en el que la moneda china era tan importante.
Debido a los precios tan bajos de las materias primas y un dólar tan fuerte, no hubo ninguna economía que sufriera tanto como los mercados emergentes, que vieron una huida de capitales.
Sin embargo, poco a poco el dinero empezó a entrar gracias a la debilidad del dólar. Además, los precios de las materias primas y el yuan se estabilizaron, y el gobierno chino aprobó más estímulos al final del mes.
El problema ahora es que la mayoría de esas tendencias se están revirtiendo.
"La fuerte tendencia del dólar USA se ha reanudado, y con los datos chinos deteriorándose y la Fed dispuesta a subir tipos en el corto plazo, dos de los pilares clave que apoyaron el rebote de febrero a abril están ahora disminuyendo. El petróleo se ha mantenido fuerte, buena resistencia relativa, pero si las limitaciones de la oferta se desvanecen, se convertiría en un factor de riesgo clave."
Ciclos cada vez más cortos
"El modelo de crecimiento para el mundo desarrollado se está agotado y para los mercados emergentes se está contaminando", dijo Mohamed El-Erian, el asesor económico jefe de Allianz, a principios de este mes.
El-Erian estaba expresando su opinión de que la estabilidad económica mundial no duraría. En cuanto a los mercados emergentes, su modelo de crecimiento ya no puede depender de la explosión de la demanda china - ni siquiera puede depender de la estabilidad china.
Después volver a estimular la economía para evitar el peor de los escenarios, el gobierno chino ha comenzado a dar marcha atrás. Otro grupo de analistas de Morgan Stanley está analizando el mercado inmobiliario del país, que vio una fuerte recuperación gracias al estímulo del gobierno.
Pero entonces la producción industrial y los préstamos se desaceleraron en abril. El índice de gerentes de compras del país también nos dio una pista de que este rally no iba a durar.
Mientras tanto, el yuan ha caído a un mínimo de tres meses por temores a que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés el 15 de junio.
No estamos diciendo que las cosas vayan a ir mal, lo que decimos es que vamos a asistir a una gran agitación en los mercados emergentes, y ahora sabemos que podría tener repercusiones en todo el mundo.
Sin embargo, hay dos factores que por ahora mantienen a los mercados estables. Por un lado, el precio del petróleo parece mantenerse estable a un precio que es doloroso para los productores - incluyendo Nigeria, cuya economía se encamina hacia una crisis - pero al menos no está haciendo vomitar al mercado.
El segundo factor es que el mundo tiene a su favor la estabilidad del yuan chino, y ahora tenemos razones para creer que recibirá el apoyo del gobierno.
¿Por qué lo sabemos? En noviembre, China fue admitida en el club especial de monedas de reserva mundial, la cesta de Derechos Especiales de Giro. Para entrar en el club, China tuvo que permitir que su moneda se moviera según las fuerzas del mercado.
Sin embargo, según un informe de The Wall Street Journal, ese no ha sido el caso. Las actas filtradas de reuniones con las autoridades económicas chinas muestran que el presidente Xi Jinping está más interesado en mantener la economía estable que en modernizarla y reformarla.
Así que tal vez el gobierno siga fijando el precio del yuan.
También debemos señalar que hay un nuevo peligro que ha entrado en esta contienda: Brasil, séptima economía del mundo. Hasta ahora las acciones del país se han mantenido estables, a pesar de la recesión del país. A los mercados les gustó la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, y el índice de acciones de Brasil, el Bovespa, ha subido un 14% en lo que va de año.
Pero el sucesor de Rousseff está amenazado. Michel Temer lleva poco más de diez días en el gobierno brasileño y ya debe lamentar la caída de un hombre sobre el cuál había apostado a su éxito en un puesto clave: Romero Jucá, ministro de Planificación, decidió apartarse temporalmente de su cargo luego que se difundiera una conversación en la que catalogaba a la presidencia de Temer como un "pacto nacional", que podría poner freno a las investigaciones sobre el fraude a Petrobras en el cual se encuentra implicado.
Que Brasil se apriete el cinturón es lo que quieren los mercados, pero puede que no sea lo que los brasileños quieren. De hecho, podrían no querer a Temer, y eso añadiría caos a un panorama ya bastante incierto.
Así que prepárense para un verano interesante."


 

Fuentes: Morgan Stanley - Linette Lopez (BI)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar