Los títulos del Popular se desploman un 26,49 por ciento

La ampliación del Popular hace temblar al sector financiero

Capitalbolsa | 26 may, 2016 17:41
IMG_20160526173644

Las Bolsas europeas cierran estables en la sesión de hoy con los bancos bajo presión después de que el Banco Popular anunciara por sorpresa una ampliación de capital que alimentó los temores de que otros en la región pudieran seguir su ejemplo para fortalecer sus balances.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 sube un 0,20 por ciento a 1.369,48 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 avanzó un 0,32 por ciento a 3.071,41 y el Ibex 35 retrocedió un 0,50 por ciento a 9.079,2.
El sector Bancos del Eurostoxx lideró las caídas con un descenso del 0,75 por ciento.
Banco Popular ha anunciado una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros para reforzar su capital, preservar el dividendo y mejorar su rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés. Las Acciones Nuevas se emitirán por su valor nominal de 0,50 euros cada una, más una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, lo que resulta en un tipo de emisión de 1,25 euros por cada Acción Nueva, lo que supone un descuento del 47 por ciento respecto al cierre del miércoles en 2,356 euros. Por tanto, el importe efectivo del Aumento de Capital, considerando el precio de suscripción, ascenderá a 2.505.551.441,25 euros en caso de suscripción íntegra, o el importe que resulte, en su caso, en el supuesto de suscripción incompleta.
A cada acción existente de Banco Popular le corresponderá un derecho de suscripción preferente. Serán necesarios 14 derechos de suscripción preferente para suscribir 13 Acciones Nuevas.
Los analistas de Self Bank señalaban que "las dudas sobre la entidad no son recientes, ya que en los últimos años Popular viene siendo una de las entidades más débiles. Este mismo mes veíamos a algunas casas de análisis alertar sobre débil calidad de sus activos, señalando que los ajustes en la entidad aún tendrían que ser más profundos. Por otro lado, el Popular tiene uno de los ROE más bajos del sector (0,83% en 2015, vs 6,34% del Sabadell, 9% de Bankia)."
"Los rumores en los últimos meses no han cesado: posibilidad de una ampliación de capital, adquisiciones frustradas, candidato a una operación corporativa. De hecho también acaba de conocerse que ha estado en conversaciones con Sabadell, que no han fructificado en parte por las dudas que se cernían sobre la entidad."
"Antes de las caídas de hoy, Popular era el banco más "barato" si se mide su valor en libros (0,36 veces, muy por debajo de la media del sector del IBEX que está en 0,76). Que una compañía cotice a un P/B ratio menor que uno puede deberse a dos cosas, los activos están sobrevalorados o que la compañía está obteniendo una baja rentabilidad sobre sus activos. Y en este caso estamos la causa era la segunda. En 2015, la entidad experimentó una brusca caída del beneficio neto, debido a la dotación de provisiones extraordinarias en el último trimestre por 350 Mn€ para cubrir un posible riesgo legal derivado de las cláusulas suelo. En el 1T2016, conseguía que su beneficio creciera un 2,6%, gracias a las menores provisiones. En este sentido, nos mostraríamos cautos con la entidad y optaríamos por otras opciones dentro del sector", dicen los mismos analistas.
Las acciones del Popular descendieron un 26,49 por ciento a 1,732 euros, la mayor caída de su historia. Banco Sabadell se dejó un 5,00 por ciento, Liberbank un 4,45 por ciento, CaixaBank un 4,31 por ciento y Bankia un 2,41 por ciento.
Los analistas de Citi dicen que la ampliación del Popular ha creado presión a la baja en resto del sector financiero.
Las especulaciones sobre posibles ampliaciones de capital pesaban sobre todo en los bancos españoles e italianos con Caixabank, Sabadell, UBI y UniCredit bajando todos más del 4 por ciento.
Atif Latif director de trading de Guardian Stockbrokers comenta que la ampliación de capital del Banco Popular sugiere que los bancos de la zona euro seguían siendo una preocupación importante. "El riesgo de crédito, la falta de calidad de los activos, problemas de balance y la falta de reservas... todo esto es una lectura sombría para las personas con exposición a los bancos de la UE", dijo.
El crudo Brent subió por encima de $50 el barril por primera vez este año en el mercado de Londres por la mañana, pero no pudo mantener las ganancias por la tarde desinflándose un 0,15 por ciento a 49,67 dólares el barril.
El oro sube ligeramente hoy jueves, alejándose del mínimo de siete semanas de la sesión anterior, ya que el dólar extendía sus pérdidas tras la publicación de los datos económicos de Estados Unidos.
Los pedidos de bienes manufacturados duraderos de Estados Unidos subieron en abril por la fuerte demanda de equipos de transporte y una variedad de otros productos, pero la debilidad en los planes de gasto de las empresas continuaron, sugiriendo que la debilidad del sector manufacturero está lejos de terminar.
El oro al contado sube un 0,1 por ciento, a $1.224,96 la onza.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil