La commodity que nadie conoce pero todo el mundo quiere comprar

Capitalbolsa | 28 may, 2016 09:35
IMG_20160519122315

Las minas del mundo y plantas de acero se han devaluado tanto durante la crisis de los productos básicos que algunas han sido medio abandonadas por los propietarios que luchan para reducir las pérdidas o sus deudas. Pero hay al menos un metal que ha estado atrayendo mucha atención.

El niobio se utiliza para producir acero más fuerte, más ligero para tubos industriales y piezas de aviones. Se extrae en sólo tres lugares de la Tierra, y el precio de cada kilogramo es siete veces mayor que el cobre.
China Molybdenum superó a al menos 15 empresas el mes pasado para comprar la unidad de niobio y fosfato de Anglo American en Brasil, acordando pagar 1.500 millones de dólares, un 50 por ciento más que la valoración que daban algunos analistas. El frenesí de compras mostró el creciente atractivo de un mercado que no es conocido por muchos expertos.
"No sabía lo que era el niobio, y había estado en la industria de los minerales durante 20 años antes de que llegara esta oportunidad a mi mesa", dijo Craig Burton, presidente de Cradle Resources, que está tratando de desarrollar un proyecto de 200 millones de dólares de niobio en Tanzania. "Tuve que abrir la tabla periódica para volver a verificar que se trataba de un elemento. En definitiva, es un espacio con encanto".
El niobio es difícil de encontrar y difícil de valorar. Más del 80 por ciento del suministro mundial proviene de una empresa - Cia. Brasileira de Metalurgia y Mineracao en Brasil. Metal Bulletin, que publica los precios de metales tan oscuros como el bismuto y germanio, dice que no hay suficiente liquidez para dr un precio para el niobio.
El metal promedió alrededor de $40 por kilogramo el año pasado, de acuerdo con Cradle Resources. Una cantidad equivalente de cobre en la Bolsa de Metales de Londres cotiza a alrededor de $5.49. La demanda mundial de niobio es de aproximadamente 90.000 a 100.000 toneladas métricas al año.

Fuentes: BBG
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar