El mercado de bonos podría sufrir una masacre como la de 1994

Capitalbolsa | 24 may, 2016 16:27
IMG_20160524144821

Los inversores podrían estar creando una repetición del caos del mercado de bonos de 1994, Entre enero y septiembre de ese año, el rendimiento del bono estadounidense a largo plazo de 30 años se disparó alrededor de 200 puntos básicos (un 2%), costando a los inversores hasta 1 billón de dólares en pérdidas!! La revista Fortune calificó este acontecimiento como "la masacre del mercado de bonos".

Se pensaba que la Reserva Federal fue el principal catalizador de ese movimiento, ya que elevó las tasas de interés más rápido de lo que los mercados pensaron que era necesario. Ese año, la Fed elevó las tasas en un 2,25%.
El pasado miércoles, las actas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que el banco central podía seguir su camino y elevar los tipos de interés en junio si los datos del mercado laboral y la inflación daban la luz verde.
Sin embargo, las expectativas del mercado han seguido durante mucho tiempo a la Fed, y todavía lo hacen.
"Mi hipótesis de base es que el mercado en los próximos meses se moverá al son de las perspectivas que tenga la Fed, y si bien puede haber algunos baches en el camino, es probable que este sea un proceso suave", dice el gurú del mercado de Deutsche Bank, Torsten Sløk.
Pero cuanto más tiempo el mercado haga caso omiso a la Fed, incluyendo el hecho de que la economía estará muy pronto en el pleno empleo y, por tanto, más cerca de que los salarios y la inflación comiencen una tendencia alcista de amplia base, mayor es el riesgo de que podamos ver un movimiento en los mercados de bonos similar al que vimos en 1994.
Sløk argumentó que los inversores de renta fija y la Fed están viendo los datos económicos de manera diferente. La Fed se centra en su doble mandato de pleno empleo y estabilidad de precios. En estos frentes, ha habido un progreso, aunque la inflación podría ser mayor.
Mientras tanto, el mercado cree que lo que justificaría unas tasas de interés más altas son las ganancias y el crecimiento de la contratación, que han disminuido en términos absolutos. Los inversores también se centran en una serie de factores fuera del control de la Fed, al igual que la economía de China, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y el referéndum británico en junio.
Por estas razones, son bastante pesimistas (ver gráfico adjunto del sentimiento alcista del inversor minorista - línea roja)


"Cuando llegue el pleno empleo, comenzaremos a ver un movimiento no lineal en los salarios y la inflación, y la Fed está intentando anticiparse a ese punto de inflexión elevando las tasas ahora", señala Sløk.
Pero si el mercado continúa en desacuerdo con la Fed, el precio de los bonos podría sufrir un desplome como el de 1994.

Fuentes: Torsten Sløk (Deutsche Bank) - Akin Oyedele (Business Insider)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar