¿Y qué esperan ustedes?

Capitalbolsa | 24 may, 2016 21:52
IMG_20160524084834

Son el resultado de una reciente encuesta planteada por CITI entre sus clientes. ¿Las respuestas? En definitiva.

- El 80 % de nuestros clientes consideran que el crecimiento mundial puede mantenerse bien por debajo de niveles promedio históricos en los próximos años
- El 20 % considera factible una recesión técnica (crecimiento por debajo del 2 %)
- El 63 % considera que el ritmo de crecimiento mundial estará entre el 2-3 %
El 16 % espera que el ritmo de crecimiento se acelera hasta un rango de 3-3.5 %. Y un 1 % espera un crecimiento por encima del rango anterior
- ¿Motores de crecimiento? Al final, la demanda doméstica.
Pero nuestros clientes confían más en la demanda final de los países desarrollados frente a la de emergentes. Y esto último es realmente importante para calibrar el futuro: se espera mayor debilidad desde el comercio y productividad.
¿Y si realmente se materializa una debilidad mayor de lo esperado? Aquí entran a trabajar las políticas económicas. La política monetaria en la mayoría de los casos, pero también la fiscal en el caso de Japón o China
- ¿Y las economías emergentes? Muchas dudas sobre su evolución futura.
Para el 44 % de los que respondieron a la encuesta, las economías emergentes podrían estabilizar su ritmo de crecimiento. Pero, el 29 % esperan que se desacelere frente al 27 % que esperan todo lo contrario. Por cierto, los optimistas en este grupo tampoco tienen muy claro si China podría liderar o no la recuperación de estas economías.
Por último, mejor Asia frente al resto.
- El 49 % esperan que el ritmo de crecimiento de China se estabilice entre el 4.5-5 %.
Pero el 41 % lo ven superando el 5.5 % y sólo el 10 % esperan que baje del 4 %. Hasta el momento se ha considerado que un crecimiento por debajo del 5 % era próximo a la recesión, muy por debajo del crecimiento potencial. Pero, también es cierto, es francamente difícil ahora concretar cuál es el crecimiento potencial en una economía bajo un proceso de reforma y ajuste de su modelo.
En concreto, los porcentajes de las respuestas son muy igualados entre los que esperan mantener el modelo de crecimiento anterior (26 %), aquellos que lo consideran en transición (36 %) y los que esperan que la tendencia de fondo es claramente cambiando hacia servicios y consumo como motores de crecimiento (27 %). El 11 % restante cree que el cambio de modelo será ya evidente en un futuro próximo.
¿Creen que las respuestas anteriores son muy conservadoras? En el fondo lo que reflejan es la incertidumbre acerca del escenario futuro, donde la mayor probabilidad pasa por mantener en mayor o menor medida el estatus actual.
¿Qué significa esto? Que, en general, los inversores están poco posicionados para escenarios contrarios. Me refiero a uno donde la recuperación económica se afiance como al alternativo de deterioro económico.
La incertidumbre, de esta forma, se ha  convertido en compañera habitual de nuestras decisiones de inversión. Y esto no es una buena noticia.

 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar