Carlos Montero

El "Cisne Negro" que podría derrumbar el precio del petróleo

Capitalbolsa | 19 may, 2016 16:39
IMG_20160519152028

Los analistas del mercado de petróleo vigilan la gama de factores que determinan la oferta, la demanda y los precios del petróleo. Algunos de estos factores, como las tasas de productividad y el descenso de los pozos de extracción, son microeconómicos y técnicos. Otros, como el crecimiento del PIB, son macroeconómicos.

Por encima de todos ellos, sin embargo, están los "cisnes negros", eventos que pueden burlarse de los análisis sobre la oferta y la demanda.
"Hoy en día", dice Steven Kopits - presidente y director general de Energy Advisors Princeton - "el mayor cisne negro es China, un riesgo que tenemos que entender por encima de todo". "La mayoría de los inversores asocian el riesgo de China con su economía, la posibilidad de una crisis financiera o una recesión. Pero el mayor riesgo hoy en día, es la política de China. En los últimos meses, el clima político del país se ha deteriorado a un ritmo alarmante.
Ciudadanos británicos han sido secuestrados en Hong Kong por el gobierno chino y ha aumentado la censura de los medios de comunicación extranjeros.
Todavía tendemos a pensar en China como la del gobierno de Deng Xiaoping, que impulso la liberalización de China a una economía de mercado. Durante más de tres décadas, nos hemos acostumbrado a unas tasas de crecimiento del PIB de China superior al 10 por ciento. China inauguraba dos plantas de energía cada semana y un nuevo aeropuerto para todas las ciudades.
Esa China se está desvaneciendo. En su lugar ha surgido un país inquieto e infeliz. Poder, no el dinero, es ahora la moneda del reino.
Los impactos se pueden ver tanto en el país como en el extranjero. En el ámbito doméstico, Beijing está presionando a las empresas extranjeras. Las autoridades chinas han cerrado el servicio iTunes de Apple, y se ha paralizado la empresa conjunta de Disney con Alibaba. Las ONG se ven sometidas a la supervisión directa de la policía, y se espera que muchas tengan que cerrar. Las iglesias cristianas están siendo demolidas sistemáticamente.
Para aquellos de nosotros acostumbrados a pensar en China como una potencia dinámica, próspera y constructiva, estos acontecimientos son difíciles de digerir. De nuevo en 2013, el Grupo Rhodium, una empresa de consultoría que se centra en China, argumentó el caso liberal: "Las pérdidas en las que China incurriría al revertir sus reformas de mercado superan con creces los dividendos económicos o políticos de tomar este camino" como excluir a los proveedores extranjeros."
La evidencia, sin embargo, sugiere que el presidente Xi Jinping, no considera la economía como una prioridad. De hecho, ha denunciado específicamente "los valores capitalistas occidentales." ¿Qué representan estos valores si no la libertad personal y el progreso económico? Xi ha declarado explícitamente: se rechaza el capitalismo como objetivo primordial.
Sus prioridades reales son más evidentes en la política exterior del país. La pieza central de la política de Xi es la construcción y militarización de las islas artificiales en el Mar del Sur de China, con la vista puesta en la anexión de un triángulo de 300.000 millas cuadradas delimitado por la isla china de Hainan, al oeste, el extremo sur de Vietnam y Manila, en el este.
¿Por qué China está antagonizando literalmente a todos sus principales socios comerciales con esta estrategia? China no se encuentra bajo amenaza en el Mar del Sur de China, y las ganancias, más allá del control político, son insignificantes. Esta empresa no logra ningún análisis coste/beneficio razonable. Como punto de comparación, el Golfo de México de EE.UU. produce alrededor de 25.000 millones de dólares de ingresos derivados del petróleo y gas por año, tal vez 30.000 de millones de dólares si se añaden otras actividades económicas. El Mar del Sur de China es mucho menos prometedor.
Por otra parte, China exportó 2,3 billones de dólares en bienes y servicios en el año 2015. Una pérdida de sólo un 1 por ciento de este comercio compensaría todo el beneficio económico del Mar del Sur de China. ¿Por qué correr ese riesgo?
La militarización del Mar del Sur de China sólo tiene sentido en términos de la política de poder. Como lo hace en el país, Xi quiere el dominio extranjero, sobre todo en el Este de Asia. La dominación es la meta, aunque sea a costa del sacrificio económico.
El resultado: Estados Unidos y China están cada vez más enfrentados. La semana pasada, China sobrevoló aviones de combate cuando un barco de la marina de EE.UU., en un ejercicio de libertad de navegación, navegaba cerca del disputado Arrecife de Fiery Cross. Si esto sigue así, tarde o temprano nos encontraremos en un conflicto.
Para los mercados del petróleo, las políticas de Xi representan riesgos grandes y pequeños. El riesgo más bajo es que la represión continuada en las empresas reduzca el apetito de los extranjeros para invertir y comerciar. A lo sumo, el resultado serían sanciones, y en el peor de los casos, bueno, algo mucho peor. Si se mantienen las tensiones internas y externas en China se producirá exactamente el patrón que hemos visto, una disminución progresiva de la economía china.
No habrá estabilización del crecimiento del PIB por encima del 6 por ciento, sino más bien una corrección continua. La Revolución Cultural no desencadenó ningún momento de auge. Si Xi quiere ser el nuevo Mao, la economía de China se comportará como lo hizo bajo el mando de Mao.
¿Cuáles son las implicaciones para los mercados del petróleo? En primer lugar, la demanda de petróleo es una función del PIB. Si el PIB de China sigue debilitándose, como lo está haciendo con el actual clima político, el consumo de petróleo de China va a defraudar, y los mercados de petróleo tardarán más tiempo en reequilibrase de lo esperado.
Los mercados se podrían reequilibrar durante el verano. Sin embargo, el debilitamiento de China podría retrasar este panorama en dos trimestres. Y es igual de importante hablar del yuan, que podría debilitarse en caso de un menor crecimiento, ya que su depreciación impacta negativamente en el precio del petróleo. En caso de que la economía china siga con las hostilidades abiertas, habría que esperar que los precios del petróleo bajen 12 dólares por barril desde los niveles actuales, y la recuperación significativa de los precios se retrasaría a 2017.
El mayor riesgo es una guerra o la anexión del Mar del Sur de China a China. Esto podría dar lugar a embargos petroleros, y algo mucho, mucho peor. Por ahora, vamos a esperar lo mejor y confiar en que prevalezca la cordura.
Sin embargo, no podemos ser complacientes. El riesgo es real. La política de China se ha convertido en el cisne negro que no podemos ignorar."
 

Fuentes: Steven Kopits - presidente y director general de Energy Advisors Princeton
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar