De Trump al Brexit: Seis escenarios económicamente "imposibles"

Capitalbolsa | 17 may, 2016 16:39
IMG_20160517120422

Muchas cosas que antes se consideraban imposibles han ocurrido desde el inicio de la crisis financiera hace casi diez años. ¿Quién hubiera imaginado que el sistema bancario de Estados Unidos terminaría apoyado con dinero público, o que tres de los principales bancos de Gran Bretaña serían parcialmente nacionalizados, y otros cerrados por completo?

¿Alguien pronosticó siquiera remotamente un mundo de tasas de interés negativas, en el que los inversores pagaban dinero por el privilegio de prestar a los gobiernos soberanos, o que algunas naciones europeas irían a la quiebra y tendrían que ser rescatadas por sus vecinos reacios?
Antes de la crisis, casi nadie había oído hablar de la "flexibilización cuantitativa", y pocos pensaban que se podría imprimir dinero a gran escala sin desencadenar hiperinflación. Bueno, y que se ha fracasado en el intento de impulsar la inflación.
Si muchas cosas imposibles ya se han producido, es una apuesta razonable pensar que hay muchas otras que están por suceder. No es de extrañar que una encuesta reciente entre los directores de finanzas del Reino Unido revelara que la incertidumbre empresarial está en niveles casi récord. Los viejos fiadores - en los negocios, la política, la inversión y el comercio - han desaparecido. ¿Qué es lo siguiente? Aquí están las seis mejores conjeturas, algunas más probables que otras, pero todas ellas ahora eminentemente posible (vía Jeremy Warner, The Telegraph).
1. Una victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos: Estados Unidos podía elegir a un demagogo que intenta deportar a 11 millones de inmigrantes, prohibir la entrada a los musulmanes, suavizar las relaciones con Vladimir Putin y encender una guerra comercial destructiva con China. Todavía no parece probable, pero es lo que los analistas del mercado financiero llamarían un significativo "riesgo". Lo extraño es que un promotor inmobiliario multimillonario que lo ha hecho extraordinariamente bien el sistema, muchas gracias, represente a tantas frustraciones.
Incluso si es elegido, hay un límite de daños que Donald Trump puede hacer. En el momento en el que entre en la Casa Blanca, agencias, generales, banqueros y empresarios harán cola en su puerta para decirle que no puede hacer las cosas que ha prometido en la campaña electoral.
2. El Brexit podría liderar un movimiento de ruptura más amplio de la Unión Europea: No hay que descartar que los británicos voten a favor de su salida de la Unión Europea.
Si Gran Bretaña vota a favor de la salida, se impulsará la demanda de plebiscitos en toda Europa, y si los demás siguen su ejemplo dará lugar a la muerte del euro en su forma actual. Esto sería un shock económico y geopolítico masivo. Puede ser, como reclaman los Brexiteers, algo positivo al final del todo. Sin embargo, hay que ser muy optimista para pensar que el restablecimiento de las fronteras en toda Europa va a ser económicamente beneficioso.
3. Reintroducción de los controles de capital: Se desprendería de la desintegración del euro, algo que no hemos visto en Occidente desde el advenimiento del thatcherismo. Ya ha habido un ensayo en Chipre y Grecia. Los controles de capital fueron una posibilidad se debatieron recientemente por el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, como una manera de restaurar la independencia de la política monetaria de las naciones impotentes.
Como era de esperar, concluyó rechazando la idea, pero los controles de capital serían más o menos inevitables si se rompe la zona euro, aunque sólo sea para evitar la fuga de capitales. La libre circulación de capitales terminaría efectivamente.
4. El dinero del helicóptero: Esta es "la política monetaria no convencional" con esteroides. Ampliamente considerado por los bancos centrales como un tabú, podría llegar pronto. Todo lo demás parece haber fracasado, por lo que es sólo cuestión de tiempo que alguien vaya en esa ruta. Podría decirse que Japón ya va por ese camino.
5. Una mayor desintegración en el Medio Oriente: Esta parece ser la conjetura más probable de las seis. Irak puede terminar dividiéndose en cuatro países distintos, Siria parece haber dejado de ser una nación, y Arabia Saudita podría dividirse en dos por una insurgencia de inspiración iraní de su minoría chiíta, con consecuencias profundas para un precio del petróleo ya desestabilizado.
6. Crisis en China: Muchos analistas y economistas han estado pronosticando una crisis financiera de deuda china desde hace mucho tiempo. Menos prevén una crisis más amplia de legitimidad política en la China continental. La mayoría de las revoluciones se producen cuando a la población se le retiran los modestos avances económicos en el nivel de vida. Después de haber prometido "un gran avance" para sus empleados, los líderes de China parecen peculiarmente vulnerables en este momento. Es poco probable, tal vez, pero vivimos en una época de cosas imposibles. Pocas veces el mundo ha estado tan expuesto a eventos potencialmente desestabilizadores.

Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar