Carlos Montero

¿Es momento de comprar acciones en Europa?

Capitalbolsa | 16 may, 2016 16:39
IMG_20160516111340

Cuando se busca comprar una acción, lo más importante es comprar en el momento exacto. No hay que comprar demasiado pronto cuando una acción se está desplomando, ni tampoco en el techo cuando ya ha recorrido todo el camino alcista. Las mejores inversiones son las baratas y que están cerca de iniciar una tendencia alcista.

De acuerdo con Cindy Sweeting, directora de gestión de cartera de Franklin Templeton Investments, hay un lugar en el mundo el que se puede encontrar ese punto dulce: Europa.
"Estamos vigilando todos los sectores, y desde las farmacéuticas a minoristas, pasando por energía y el sector industrial, si comparamos estas empresas a las estadounidenses, vemos que cotizan con un descuento significativo", dijo Sweeting.
"Europa es un coto de caza bastante fértil a nivel de empresas, y creemos que los ingresos crecientes y una re-calificación de la renta variable en Europa podría ser interesante para los inversores".
Sweeting es de la opinión de que la crisis financiera alimentada por la deuda barrió el mundo en tres oleadas.
La primera fue en los EE.UU., que ha desapalancado su economía desde una posición de sobreendeudamiento.
El segundo golpe en Europa, que acaba de salir ahora de este sobrendeudamiento.
Y el tercer golpe está golpeando ahora a los mercados emergentes.
Sweeting cree que hay un valor significativo en las acciones de Europa debido a su posición en la recuperación y las políticas acomodaticias del Banco Central Europeo.
"Los bancos se acaban de re-capitalizar, un proceso que pasó mucho más rápido en los EE.UU.," dijo Sweeting. "El capital es suficiente, el crecimiento del crédito se está iniciando. Así que creo que en Europa, estamos en las primeras etapas de una recuperación de dos recesiones. Pensando en la renta variable, por lo general es buen momento comprar acciones cuando se emerge de una recesión severa".
Además, con la mayor parte del crecimiento agotado en las acciones de Estados Unidos y las preocupaciones estructurales por los mercados emergentes, Europa parece ser la opción más atractiva.
De hecho, utilizando ratios precio-beneficios cíclicamente ajustados, o CAPE, el mercado estadounidense se negocia a unos beneficios de 24,6x, mientras que los índices más importantes de Alemania, Francia, el Reino Unido, España e Italia se sitúan entre 10x y 17x beneficios.
Sin embargo, existe la preocupación de que podríamos sufrir un retroceso significativo, admitió Sweeting.
"Europa tiene una gran cantidad de problemas que mantienen a los inversores preocupados", dijo Sweeting. "Brexit, la crisis migratoria, el terrorismo, las tasas negativas, y así sucesivamente".
En opinión de Sweeting, sin embargo, es poco probable que cualquiera de esas cuestiones haga descarrilar la recuperación en Europa. Lo más probable es que el Brexit no suceda y Sweeting cree que el gobierno de Europa va a encontrar una solución a la inestabilidad política en el continente.
Por lo tanto, según Franklin Templeton Investments,  las acciones europeas están baratas y existe una gran oportunidad de inversión.
 

Fuentes: Franklin Templeton Investments
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar