El mercado laboral sugiere una recesión en Estados Unidos en los próximos meses

Capitalbolsa | 16 may, 2016 18:54
IMG_20160516104853

Tras conocerse que las solicitudes de prestaciones de desempleo de la semana pasada subieron a su mayor cifra en las últimas 65 semanas, y que la creación de empleo mensual fuera en abril la cuarta más baja desde enero de 2014, el índice de condiciones del mercado laboral adquiere una importancia especialmente relevante.

El índice de condiciones del mercado laboral (LMCI) es un indicador relativamente reciente desarrollado por los economistas de la Reserva Federal para evaluar los cambios en las condiciones del mercado laboral. Es un modelo de factores dinámicos de indicadores del mercado laboral, esencialmente un índice de difusión sujeto a revisiones extensas sobre la base de diecinueve indicadores subyacentes en nueve categorías generales.
El dato de abril mostró una subida a -0.9, desde -2.1  de marzo.
El indicador, diseñado para ilustrar la expansión y contracción de las condiciones del mercado laboral, comenzó en mayo de 2014, pero la serie de datos volvió a construirse para recoger datos desde agosto de 1976. El siguiente gráfico, vía Doug Short (Advisor Perspectives) muestra el LMCI al completo. Doug Short destaca las recesiones con el valor del indicador cuando comenzaron y el valor más reciente del índice.
Como podemos observar, con la excepción de la segunda mitad de la doble recesión en la década de 1980, las contracciones sostenidas de este indicador fueron un indicador bastante fiable que anticipa las recesiones. Es más útil como un indicador general de la salud laboral. Cabe destacar que en las últimas actas del FOMC de enero, la frase "condiciones del mercado laboral" fue utilizada nueve veces. El empleo máximo, después de todo, es uno de los mandatos individuales de la Fed.
Curiosamente,  cuando la Fed da a conocer el indicador no traza la serie completa con granularidad mensual. En su lugar, los autores utilizan un gráfico de columnas para mostrar bloques de promedios de seis meses para las dos mitades de cada año natural desde 1977. Este enfoque apoya aún más el uso del indicador como un indicador general de salud. Aquí está la versión de Doug Short ampliada del mismo modelo gráfico.
Doug Short también ha creado un gráfico del indicador más convencional con la media móvil de seis meses. Aquí se ha ajustado el eje vertical para captar la profundidad de la contracción durante la última recesión.
Como los tres gráficos anteriores ilustran, las condiciones del mercado laboral se han ido debilitando. El LMCI alcanzó su máxima provisional en abril de 2014 y su media de seis meses alcanzó máximos cuatro meses después, en agosto de ese año
El siguiente gráfico es un cálculo del valor acumulado del LCMI (cada mes es la suma de todos los meses anteriores). Hemos destacado los picos y el inicio de la recesión. El valor acumulado alcanzó su punto máximo entre 3 y 17 meses antes de que apareciera una recesión. El promedio es de 9 meses. Ahora han pasado cuatro meses después del máximo reciente en diciembre de 2015.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar