EL Eurostoxx 50 cotiza prácticamente sin cambios y bajo volumen

Jornada tranquila a la espera de importantes acontecimientos futuros

Capitalbolsa | 02 may, 2016 17:46
IMG_20160502170138

Pocos movimientos al cierre del Eurostoxx 50, aunque eso no nos debería llevar a engaño porque los distintos mercados europeos se han comportado de manera bien diferente. Mientras que el DAX alemán ha presentado alzas cercanas al punto porcentual, el Mibtel registra un porcentaje similar pero esta vez de caídas. El mal comportamiento del sector bancario italiano ha sido el causante de estos descensos.

Sesión en la que los datos macro, y especialmente los del sector manufacturero, han sido el principal foco de atención de los inversores.
Empezábamos el día con el PMI manufacturero de Japón que caía a un nivel claramente contractivo en abril a 48,2 puntos frente 49,1 del mes anterior. El deterioro ha sido el mayor en los tres últimos años. Las nuevas órdenes de exportación descendían al mayor nivel en 39 meses. Dato de cualquier forma muy sesgado por los dos terremotos que han afectado a zonas productivas del país.
En China el PMI también se situó por debajo de las previsiones en abril (50,1 frente 50,4 esperado). Las bolsas asiáticas se veían afectadas por estos malos datos y caían ligeramente por encima del punto porcentual. El Nikkei 225 descendía un 3,11%, el Shanghai Composte un -0,25%.
La apertura de las bolsas europeas era ligeramente al alza, aunque minutos después se giraban a la baja por el mal comportamiento del sector químico y el bancario, sobre todo el italiano. Tras esa apertura empezaban a publicarse los datos de los PMIs manufactureros en la zona euro:
- Italia 53.9 máxima en 4 meses
- España 53.5 máxima en 2 meses
- Países Bajos 52.6 mínima en 2 meses
- Austria 52.0 mínima en 2 meses
- Alemania 51.8 (flash: 51.9) máxima en 3 meses
- Francia 48.0 (flash: 48.3) mínima en 12 meses
- Zona euro 51,7 frente 51,5 esperado.
- *Los datos de Irlanda y Grecia se publican el 3 de mayo y 4 de mayo respectivamente
Chris Williamson, economista jefe de Markit y encargado de elaborar el dato, afirmaba tras los datos: "El índice PMI se ha incrementado durante dos meses consecutivos, pero ha mejorado sólo marginalmente de lo que fue un nivel preocupantemente bajo a principios de año. El estudio muestra una débil tasa anual de crecimiento de la producción manufacturera, de poco menos de un 1%, que es la mitad del ritmo observado en los meses previos a la reciente desaceleración. Por tanto, los datos del estudio no muestran hasta ahora señales de que el estímulo del BCE o la debilidad del euro estén ayudando a reactivar el sector manufacturero, por lo menos para la zona euro en su conjunto. "
Las bolsas europeas volvieron a terreno positivo tras el dato, aunque las alzas eran muy escasas y el volumen de contratación bajo. Así permanecieron hasta la apertura de Wall Street que lo hacía también con ligeros movimientos.
Poco después se conocía el PMI manufacturero de abril de EE.UU. que se mantenía en el 50,8 frente 51 esperado. Y tras él se publicaba el ISM manufacturero de EE.UU. abril (50,8 vs 51,4 esperado) y los gastos de construcciíon marzo (+0,3%) vs (+0,5% esperado).
Ninguno de los datos anteriores, ni los resultados empresariales hoy publicados, tuvieron efecto alguno en las bolsas. Hoy los inversores eligieron tener un día tranquilo y dejar los nervios y la volatilidad para otra ocasión.
Otra ocasión que la habrá sin duda. Como señalan los analistas de Link" varios factores comenzarán a centrar poco a poco la atención de los inversores de cara a los próximos meses, ya que su impacto en el comportamiento de los mercados puede ser grande:
i) las negociaciones entre Grecia y sus acreedores con julio como fecha límite para evitar la suspensión de pagos del país;
ii) el referéndum británico para la permanencia en la UE;
iii) el desenlace de las primarias estadounidenses y el comienzo de la campaña de las elecciones presidenciales; y
iv) las elecciones generales españolas.
Son factores que entendemos generarán incertidumbre y que, por tanto, pueden lastrar el comportamiento de la renta variable occidental. Habrá que seguirlos muy de cerca dada su relevancia."

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar