¿Dónde deberían cotizar los mercados para estar bien valorados?

Capitalbolsa | 29 abr, 2016 16:20
IMG_20160429155110

Es una de las preguntas más difíciles de contestar en bolsa porque los criterios para obtener una valoración justa son múltiples. Los ratios fundamentales son una buena aproximación, pero en estos también surgen muchas discrepancias. ¿Utilizamos el PER, el PEG, el valor en libros? ¿Utilizamos los beneficios futuros, los pasados? ¿El beneficio operativo, el ajustado?...

Es fácil de entender entonces que el rango de valoración sea tan amplio, pero el mundo financiero es así. Si hubiera mayor certidumbre simplemente las bolsas no serían ni mucho menos lo que conocemos.


Hugo Anaya de JP Morgan realiza un interesante comentario sobre la valoración actual del S&P 500. Veamos:
"A los niveles actuales de inflación, historicamente cuadraría que el mercado estuviera entre un 5% y un 15% por debajo de los niveles actuales (en el rango 1950-1800 del S&P500 que es el que yo llevo diciendo desde principios de años que sería el sensato desde mi humilde opinión, que cuadraría con unos PEs razonables, incluso generosos si pensamos que debemos estar en la última parte del ciclo de US, y sin necesidad de meter mayores probabilidades de recesión). Si el S&P500 está por encima, hay que justificarlo por el efecto de los tipos a cero. Es decir, asumiendo que los tipos subirán de forma moderada, pero sin incrementar las probabilidades de recesión, creo que el mercado debería estar en ese rango 1950-1800. Si aumentáramos las probabilidades de recesión, los niveles deberían ser todavía más bajos, porque además de los múltiplos caerían también los beneficios.
Pero si la inflación empezase a subir rápido, porque se consiguiera que los crecimiento mejorasen y el Crudo siga subiendo, la Fed tendría que subir tipos de una forma significativa, y la bolsa también tendría un problema de ratios (en cualquier caso el problema sería menos que si hay que poner en precio una recesión). Los tipos a cero influían en las decisiones financiaras de los últimos años de los consumidores y empresas que se han vuelto a apalancar hasta los mismos niveles record que en el 2007 (ex financieras), usando parte de esa deuda para recomprar sus propias acciones."

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar