¿Por qué el Banco de Japón no amplió ayer su programa QE?

Capitalbolsa | 29 abr, 2016 12:51
IMG_20160429125329

Ayer el Banco de Japón mantuvo su política monetaria inalterada lo cual sorprendió a los inversores. Ayer la bolsa nipona cayó más del 3%. ¿Pero por qué el BoJ no tomó ninguna acción cuando era tan ampliamente esperada?
El analista Eamonn Sheridan resume los puntos que a juicio de SG fueron los causantes de esta decisión (entre paréntesis nuestros propios comentarios):

- Hay riesgo de que el mercado perciba los límites de la efectividad de medidas adicionales de política monetaria. (Y con razón. Un aumento del programa QE o mayores descensos en las tipos de referencia, tendrán un impacto muy limitado en la economía después de la política monetaria históricamente laxa. Es más, aunque tuvieran efectos, estos se producirían dentro de unos 6 meses, tiempo promedio para que las medidas de los bancos centrales tengan repercusión en la economía real).
- Hay un riego en que una flexibilización adicional pueda influir en el juicio político al primer ministro Abe.
- El Banco de Japón necesita que las transacciones de arbitraje entre las instituciones financieras sea más activo antes de ampliar el programa QQE con mayores tipos de interés negativos.
- Si el BoJ implemente medidas adicionale sde QQE la depreciación del yen y la apreciación de la bolsa podría ser temporal.
- Lo que realmente es neceario son medidas de estímulo fiscal para estimular la actividad empresarial y expandir la demanda doméstica.
- Existe el riesgo de que una QQE adicional sea percibido como el uso de la política monetaria para devaluar el yen.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar