Carlos Montero

El dinero "barato" es como la insulina

Capitalbolsa | 29 abr, 2016 20:32
IMG_20160429124658

Los críticos de la política monetaria mundial sostienen regularmente que el nivel actual de los tipos de interés es artificialmente bajo. Una analogía médica podría ayudarles a entender lo equivocado de ese pensamiento.

Imagínense una mujer joven diagnosticada con diabetes tipo I, en la que el cuerpo no produce la insulina suficiente para metabolizar el azúcar. Su vida cambia por completo. Debe vigilar constantemente sus niveles de azúcar en sangre, ajustar su dieta e inyectarse insulina o utilizar una bomba de insulina. De lo contrario morirá.
Un observador externo argumentaría que su dosis de insulina es "artificial" - en el sentido de que un ser humano típico no la necesita para sobrevivir, y que ella ha estado bien sin esa dosis en el pasado. Podrían incluso argumentar que podría seguir una dieta sencilla comiendo regularmente comidas saludables a horas fijas, en lugar de basar su dosis de insulina en la medición constante de su azúcar en sangre.
Afortunadamente, no tenemos tales observadores externos en el mundo de la medicina. Los médicos y los pacientes siguen cursos de tratamiento que varían según sea necesidades para lograr los resultados deseados. No hay ningún grito en el cielo entre los legisladores, los participantes en los mercados financieros y los académicos para eliminar los niveles "artificiales" o variaciones en la insulina que se prescriben.
Los responsables de las políticas monetarias no son tan afortunados.
Una enfermedad - persistentemente baja demanda de bienes y servicios - ha afectado a la economía mundial. Los responsables de las políticas monetarias tienen que utilizar las tasas de interés bajas, su versión de la insulina, por lo menos para controlar los síntomas. Sin embargo, están constantemente acosados por aquellos que quieren que se abandone el tratamiento.
Por desgracia, muchos bancos centrales están sucumbiendo a esta presión. En Estados Unidos, la Reserva Federal tiene la intención de continuar con el endurecimiento de la política monetaria que se inició a mediados de 2013. Su principal objetivo es eliminar gradualmente el uso de la insulina monetaria, a pesar de que los síntomas de precios bajos y bajo nivel de empleo persisten sin cesar.
La analogía de la insulina es imperfecta en dos formas importantes. En primer lugar, la diabetes de tipo I es crónica, mientras que hay razones para esperar (aunque no para estar seguro) que las fuerzas económicas eliminarán el síndrome de la baja demanda agregada, en cuyo caso ya no sería necesario el tratamiento a largo plazo.
En segundo lugar, no existe una cura conocida para la diabetes de tipo I, mientras que los gobiernos tienen amplias herramientas para sanar la inadecuación de la demanda - incluyendo la inversión en educación e infraestructura - si las utilizaran.
Es desconcertante y muy preocupante que los legisladores de políticas fiscales no estén haciendo todo lo que pueden para curar la enfermedad de la economía mundial. Pero obligar a los bancos centrales a dejar de tratar los síntomas sería un terrible error."
 

Fuentes: Naraya Kocherlakota
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar