Carlos Montero

Las pérdidas en los mercados realmente son la única constante

Capitalbolsa | 30 abr, 2016 09:26
IMG_20160427163937

Seguro que les sorprenderá saber que la mayoría del tiempo en los mercados en los últimos 180 años han sido correctivos. Tenemos la imagen que la renta variable es alcista a largo plazo, y así es, pero los fuertes movimientos al alza que hacen nuevos máximos históricos se producen de forma violenta y duran poco tiempo. El analista Ben Carlson publicó recientemente un interesante artículo sobre este hecho. Veamos:

El ex gerente de fondos de cobertura y cuánticos Robert Frey (cuya firma fue comprada en los 90 por el legendario gestor de fondos Jim Simons), realizó un interesante análisis de mercado de los últimos 180 años.
Frey analiza los muchos cambios que han tenido lugar en los últimos años en el mercado de valores -creación de la Reserva Federal, la política monetaria, la política fiscal, el fin del patrón oro, las tasas impositivas, la industria del maquillaje de los mercados, y otra serie de cosas.Pero ha habido una constante que se remonta hasta 1800, y es el riesgo. Más específicamente las caídas o pérdidas. Frey presentó un par de gráficos para justificar esa afirmación. En primer lugar la evolución del mercado de valores en el largo plazo con los periodos de pérdidas sombreadas en rojo.
Poco habría que objetar de este gráfico. La subida es fuerte y pronunciada. Ahora bien, grafiquemos las pérdidas de los mercados en ese periodo sin el beneficio de la escala logarítmica.
Obviamente destaca el crash de la Gran Depresión, pero vemos también como hay pérdidas consistentes en todas y cada una de las décadas y en cualquier entorno económico. Las pérdidas son realmente la única constante en todos los ciclos.
Frey afirma que "por lo general el inversor está en un escenario de caídas. Esto significa que hay muchas oportunidades para sentirse arrepentido por haber invertido en acciones":
Carlson señala que según datos recogidos desde 1927, un inversor se encontraría por debajo de los máximos previos en más del 70% de las ocasiones. Durante los últimos 90 años el mercado ha estado en un mercado bajista (caídas por encima del 20% desde los máximos anteriores) durante casi una cuarta parte del tiempo. Entre una caída del 10% al 20% desde los máximos anteriores en más del 13%, y entre el 5% y el 10% otro 13%
Estos datos refuerzan la tesis de aquellos que defienden que la mejor estrategia de inversión es comprar y mantener. Realmente las subidas importantes se focalizan en periodos muy concretos de tiempo. El resto son correcciones.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar