Carlos Montero

Las expectativas, no los datos, están moviendo a las acciones

Capitalbolsa | 30 abr, 2016 09:15
IMG_20160426151051

La leyenda cuenta que John Maynard Keynes dijo una vez "cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?" Para los economistas, los hechos en los últimos meses se han mantenido en gran medida, es nuestra mente la que ha cambiado de opinión.

Así es como el Director General de Estrategia Global de Citigroup Mark Schofield describe la interacción entre el flujo de datos, las expectativas de los economistas, y el rendimiento del mercado de valores en una nota a sus clientes que afirma cómo la percepción es más volátil que la realidad subyacente.
"Creemos que la cuestión más importante para los mercados en los próximos meses va a ser el nivel de crecimiento en relación con las expectativas, más que el nivel de crecimiento per se", escribe el estratega. "Las tendencias subyacentes en los datos no han sido particularmente volátil, es la expectativa la que se ha estado moviendo."
Por ejemplo, un grupo de indicadores económicos - incluyendo el índice de coincidente de la Fed de Filadelfia, las solicitudes iniciales de desempleo, el crecimiento de las nóminas no agrícolas, las ofertas de trabajo, y la apreciación anual de los precios de la vivienda en las principales ciudades - ha permanecido bastante estable durante el año pasado, mientras que los índices de sorpresas económicas han demostrado un grado mucho más alto de volatilidad.
Schofield observa una tendencia del índice de sorpresa económica de Citi que decepciona al inicio del año antes de empezar a mejorar en el punto medio, un patrón que Scott Barlow ha considerado que es una formación 'hamaca' (ver gráfico adjunto).
Sin embargo sucede algo contrario a lo intuitivo. Los activos de riesgo tienden a comportarse mejor al inicio del año, cuando los datos son más decepcionantes, que cuando el rendimiento económico supera las expectativas, en torno a la mitad del año.
Una de las razones por las que sucede eso, cree Schofield, es que los malos datos sugieren a los inversores que se adoptarán más medidas de estímulo monetario o una retirada más lenta de esos estímulos. En otras palabras, las malas noticias económicas son buenas noticias para los mercados de acciones. Esta línea de razonamiento también se articula en un informe del estratega de Deutsche Bank, que encontró que las tendencias en el índice de sorpresas económicas tendían a provocar una respuesta en la política monetaria de la Fed.
Otro argumento de Schofield es que la temporada en la que suben estos índices de sorpresas económicas y la disminución de los precios de las acciones han sido impulsados por lo mismo: una caída de las expectativas.
"La mejora en los índices de sorpresas económicas ha sido a menudo un resultado del deterioro de las expectativas en lugar de una mejorar de los datos", afirma Schofield. "Este sentimiento de deterioro también se ha manifestado como un debilitamiento del apetito de riesgo."
En el año 2016, como muestra el gráfico de arriba, el índice de sorpresas económicas de EEUU se comportó mejor al inicio del año que en los últimos años.
Schofield cree que es probable que la caída estacional de verano que normalmente sufren las acciones, podría no suceder este año, gracias a la capitulación atípica observada en el primer trimestre y menos miedo a la deflación a la luz de la recuperación de los precios de las materias primas.
Esto de deja cautelosamente optimista sobre las perspectivas para la renta variable.
"Probablemente los activos de riesgo mantendrán su tono positivo, aunque es difícil prever un importante movimiento alcista a menos de que tengamos un crecimiento más fuerte", concluye.
 

Fuentes: Mark Schofield (Citigroup) - Luke Kawa (BBG)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar