Santander Private Banking

Paso al ciclo

Capitalbolsa | 30 abr, 2016 08:56
IMG_20160426103444

Una de las cuestiones que ha podido constatarse en las últimas semanas es que el mercado ha ido madurando en la aproximación a diferentes factores generadores de importantes dosis de volatilidad en el pasado. Uno de ellos ha sido el terrorismo global, el otro China, y un tercero que parece sumarse a la lista es el petróleo.

La decepción provocada por la falta de acuerdo entre los principales países productores en la reciente reunión de Doha la ha valorado menos el mercado que la propia dinámica de los fundamentales de oferta y demanda. Y es que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló la semana pasada que espera que el mercado del petróleo recupere el equilibrio entre oferta y demanda en 2017, siempre y cuando no se produzcan grandes perturbaciones a nivel cíclico.
Según la AIE, la caída del precio del petróleo ha desembocado en una reducción de la inversión del sector próxima al 40% en los últimos dos años, con fuertes caídas en EEUU, Canadá, Latinoamérica y Rusia, e indicó que la dependencia mundial del petróleo de Oriente Medio se acelerará considerablemente en los próximos años, lo que daría la razón a la estrategia seguida por Arabia Saudí que ha buscado recuperar cuota de mercado, incrementando su producción de petróleo para expulsar a aquellos productores con costes de extracción más elevados.
Así, la AIE espera que en 2016 se produzca el mayor descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP de los últimos 25 años, casi 700.000 barriles por día. Mientras que, en paralelo, el crecimiento de la demanda se situaría en niveles próximos a 1,5 millones de barriles diarios, liderado por la economías emergentes, que estarían experimentando una estabilización de su ciclo económico. Buenas noticias que nos llevan a una conclusión: al final, el ciclo lo soporta todo.
Renta Variable. Neutral
En un escenario de moderado crecimiento de la actividad en EEUU, con un retraso en el endurecimiento de las condiciones monetarias y un consumo sólido, consideramos que, a pesar de que es un mercado con una valoración más ajustada que otros comparables geográficos, es interesante mantener una exposición neutral en renta variable estadounidense. Lo esperado es que los resultados empresariales sean mejores este año que el anterior y que el crecimiento sea de doble dígito en 2017 y 2018. Más allá de la magnitud, compartimos la visión de que los resultados deberían mejorar, especialmente en empresas de sectores como consumo, utilities o compañías tecnológicas e industriales. También en el bancario, si, como esperamos, la curva empieza a coger más pendiente. Además, hay algún elemento de valoración, como la rentabilidad por dividendo -casi en máximos de cinco años- o el Dividend Yield / Bond Yield (diferencia entre la rentabilidad por dividendo y la de la deuda a 10 años), también en máximos plurianuales, que refuerzan el argumento de que el momento justifica una aproximación neutral a la bolsa americana.
 
Renta Fija. Negativo
Prevemos que la deuda alemana a 10 años se sitúe a cierre del ejercicio en el 0,7%. Este movimiento alcista en TIR, que se produciría de forma paulatina, esperamos que comience ya ante la confluencia de los factores anteriores. Por ello, seguimos recomendando mantenernos al margen del soberano alemán.
 
Divisas. Positivo
No parece, a priori, que la reunión de la Fed de esta semana vaya a introducir sorpresas relevantes, lo que apenas afectaría al cruce EUR/USD.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar