Carlos Montero

¿Son las redes sociales un problema para las empresas?

Capitalbolsa | 30 abr, 2016 08:09
IMG_20160425143540

Uno de los principales problemas que están detectando los economistas en la actual recuperación es que los trabajadores no están siendo suficientemente productivos.
La productividad laboral incide directamente en los beneficios de las empresas y en los salarios de los trabajadores. Estos son catalizadores claves para la economía global. Por otro lado, la productividad tiene una correlación directa con los mercados financieros. Como señala el analista de MarketWatch, Michael Brush:

- La mayoría de las veces los mercados de valores languidecen si la productividad no aumenta.
- Las ganancias de productividad pueden inmunizar al mercado de valores y la economía contra los efectos nocivos de las alzas de tipos de la Fed.
- Ahora que los salarios son cada vez más altos obligados por el pleno empleo, las empresas necesitan más ganancias de productividad para proteger el crecimiento del beneficio.
La ganancia de productividad se ha estancado desde 2004-2005, con un ligero crecimiento anual del 0,05% frente cinco veces ese nivel de la década anterior.
Michael Brush hace la siguiente reflexión sobre cuál puede ser la causa de esa caída en el aumento de la productividad:
Extrañamente, el comienzo de la caída en las ganancias de productividad coincidió con el auge de empresas como Facebook, Google, Amazon, MySpace. ¿Podría ser que pasemos tanto tiempo comprobando las actualizaciones de nuestro estado y comprando por internet que hayamos acabado con el crecimiento de la productividad?
Sorprendentemente, es difícil encontrar estudios que traten de responder a una pregunta tan obvia, pero muchos expertos coinciden en que la respuesta afirmativa es plausible.
"Creo que puede haber algo de esto", afirma Martin Neil Baily, economista de la Brookings Institution.
Sin embargo, la disminución de productividad es demasiado fuerte para ser explicada tan solo por esto, afirma John Fernald, economista de la Fed de San Francisco. Otras causas para la caída de productividad podrían ser:
- Ya no estamos innovando como hace años. Las grandes innovaciones que han aumentado la productividad ya se han quedado atrás. Se necesita una nueva revolución tecnológica.
- Necesitamos nuevos criterios de medición que midan mejor la cantidad de crecimiento aportado por cada trabajador. De cualquier forma, tampoco unos criterios de medición obsoletos justificaría la enorme pérdida de productividad que se ha producido.
- El gasto en inversión es débil. Desde el año 2000 las empresas han sido muy conservadoras con el gasto de inversión. Los motivos son varios: Reacción al frenesí inversor de la burbuja tecnológica, miedo por parte de la dirección de las empresas por la situación crítica de sus empresas a partir de 2008, acumulación de efectivo para comprar acciones propias y pagar dividendos.
- Menor número de Start ups: En los últimos años ha habido un menor número de nuevas pequeñas compañías. Esto perjudica a la innovación, ya que las pequeñas empresas son donde se produce una mayor cantidad de innovación.
En resumen, aunque posiblemente que los trabajadores utilicen las redes sociales en su horario laboral de una forma masiva haya reducido su productividad, no justifica la totalidad de la caída. Sería injusto echarle la culpa de todo a Facebook.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar