Carlos Montero

La OPEP y la teoría de juego

Capitalbolsa | 23 abr, 2016 09:52
IMG_20160421124309

El petróleo ha sido uno de los principales factores de interés de los mercados en los últimos meses. La falta de acuerdo de la OPEP en la pasada reunión de Doha está siendo ampliamente analizada. Creemos interesante completar esos análisis con la visión de David Merkel, inversor profesional, que en un reciente artículo interpreta la decisión de los miembros de la OPEP desde el punto de vista de la teoría de juegos. Merkel señala lo siguiente:

La mayoría de los juegos en la vida son cooperativos. Muchos son competitivos. Unos pocos son perversos.
Eso es lo que el mercado del crudo es hoy en día. Me recuerda el dilema del prisionero. En el dilema del prisionero, dos partes que se beneficiarían de cooperar juntas tienden a no hacerlo debido a otros incentivos que si ambos siguen, se verían perjudicados.
Esto se debe a tres problemas que enfrenta la OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo].
1. Los saudíes y los iraníes no quieren tomar ninguna acción que pueda beneficiar a la otra, incluso si se ayudaran a sí mismos.
2. Es prácticamente imposible mantener a las naciones miembros de la OPEP en el engaño, y que se oculte que algunos produzcan más de su cuota.
3. Gracias a la fracturación hidráulica (al menos por ahora) hay suficiente suministro fuera de la OPEP a precios económicos, por lo que si la OPEP decidiera recortar la producción en grupo, podría no beneficiarse como lo hicieron en la década de los 70 y 80.
Los factores 1 y 2 interactúan, ya que aunque había una oferta creíble en la mesa para reducir la producción, los saudíes probablemente piensan que los iraníes podrían engañarlos y producir más.
Hay que recordar que el modelo neoclásico del hombre como un maximizador de la utilidad o del beneficio es a menudo equivocado. La gente y las naciones son envidiosas, y tomarán decisiones que les perjudican si eso significa que aquellos que no les gustan se ven aún más perjudicados. Los saudíes pueden estar quemando rápidamente sus reservas financieras, pero prácticamente todos los demás miembros de la OPEP están en una situación aún peor. Los saudíes pueden pensar que conseguirían un mejor acuerdo cuando casi todo el mundo esté desesperado.
El escenario que manejo es un prolongado periodo de tiempo con bajos precios del petróleo, probablemente entre 30-50 dólares por barril brent. De todas formas, hay algunos hechos que podrían cambiar este escenario:
- Un crecimiento económico más rápido.
- Turbulencias en las regiones productoras de petróleo que pudieran reducir el suministro.
- Agotamiento de las fuentes de corta vida y bajo coste (como a la que tienen acceso la fracturación hidráulica).
- El éxito de los intermediarios en la OPEP que logren que los saudíes y los iraníes cooperen.
En resumen, los intereses partidistas de los miembros de la OPEP están provocando un perjuicio para todos ellos. La esperanza de cada uno de ellos es que creen que serán los últimos que se mantengan en pie.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar