¿Cuánto pueden flexibilizar los bancos centrales sus políticas monetarias?

Capitalbolsa | 13 feb, 2016 09:58
IMG_20160211085500

"No hay límites" a lo lejos que los bancos centrales pueden flexibilizar sus políticas monetarias. Esa es una declaración reciente del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, que se han unido a sus homólogos de Dinamarca, Suecia y Suiza en reducir las tasas de interés por debajo de cero.

El replanteamiento es global, incluso en lugares donde las tasas siguen siendo positivas. El gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney reconoció en noviembre que su índice de referencia podría caer por debajo del 0,5 por ciento actual, si fuera necesario, mientras que el vicepresidente de la Reserva Federal Stanley Fischer, dijo la semana pasada que las tasas negativas estaban "funcionando mejor de lo que podía esperar en 2012". El economista de Citigroup Willem Buiter, dice que incluso China podría reducir sus tipos por debajo de cero el año pasado.
El miedo existente es que unos tipos por debajo de cero dañen la rentabilidad de los prestamistas, obligándolos a repercutir el coste a los prestatarios. Otros temores incluyen la salida de capital de los bancos, la acumulación de dinero en efectivo o una paralización de los mercados monetarios.
En lugar de estimular los préstamos y el gasto según lo previsto, las tasas por debajo de cero se volverían más un problema que una solución. Tal preocupación aún podría estallar de nuevo dada la reciente oleada de ventas de acciones en los bancos mundiales.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar