La India va bien

Capitalbolsa | 13 feb, 2016 09:49
IMG_20160211081221

Similar población, pero muy diferente peso económico a nivel mundial y también importancia. ¿Cómo es posible que todos estemos preocupados por China cuando la situación en la India no hace más que sorprender de forma favorable?

Aunque, esta cuestión también podría hacerse de otra forma: ¿por qué el optimismo sobre la India no compensa el pesimismo sobre China?.
Vean nuestras previsiones.
¿No les parecen diferencias relevantes? Es parte del Problema: las cifras oficiales de China podrían estar ofreciendo una imagen algo distorsionada de la realidad, sobrevalorando el ritmo de crecimiento real. Ajustadas, el crecimiento podría quedar en niveles de 4.5/5.0 %. Y más lejos del 7.4 % que crece la economía de la India.
Claro que el peso de la economía china es ahora del 17 % en el PIB mundial frente al 7 % estimado para la economía de la India.
Todos sabemos que la economía china se enfrenta a un doble problema a corto plazo: el exceso de deuda privada y el exceso de inversión. Desapalancarse al mismo tiempo que se materializa el cambio de modelo de crecimiento, bajo condiciones financieras y un entorno internacional complicados.
La economía india no tiene estos problemas a corto plazo, con un modelo más próximo al que persigue China pero también con menor crecimiento potencial y menor integración internacional . Y más pobreza, en términos relativos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar