Fuerte rebote de las bolsas europeas tras las últimas caídas

"Tras la tempestad viene la calma, ¿pero hasta cuándo?"

Capitalbolsa | 10 feb, 2016 17:41
IMG_20160210143142

"Tras la tempestad viene la calma, ¿pero hasta cuándo?", nos comentaba un trader de mercado a media sesión. Y es que tras los fuertes descensos de los últimos días, las bolsas europeas suben hoy cerca de los dos puntos porcentuales, con el sector bancario liderando los ascensos.

¿El motivo? Ninguno en especial, como tampoco los hubo para los descensos. Diversas autoridades europeas y altos directivos del sector bancario, han salido públicamente para intentar tranquilizar a los mercados señalando que la situación actual del sector es mucho mejor que en la crisis de 2008-2009. Y lo han conseguido, por ahora.
La bolsa básicamente es un reflejo de sensaciones. Al descontar expectativas -beneficios futuros-, el componente psicológico tiene un papel muy relevante. El miedo se adueñó de los mercados desde finales de diciembre del año pasado. Los inversores temieron sucesivamente el efecto negativo de las alzas del dólar sobre los emergentes, la situación de los bonos de alto rendimiento en EE.UU., el hard landing en China, la caída de los precios energéticos, la salud del sector petrolero, ahora la salud del sector financiero. Todos estos temores incrementaron la presión vendedora en la renta variable. Como ejemplo el Ibex 35. Cotizaba por encima de los 10.500 puntos en diciembre de 2015, antes de ayer perdía los 8.000 puntos. Una caída de más del 20% en dos meses. Desde los máximos de abril la caída es bastante mayor, un 33%.
¿Se ha deteriorado la economía mundial tanto como para justificar estos descensos? No.
Las bolsas mundiales simplemente han ajustado sus valoraciones a la nueva realidad económica. No una recesión global como temen ahora los inversores, sino un escenario de bajo crecimiento estructural y dificultad de las empresas para incrementar sus beneficios. Hemos pasado de un nivel de moderada sobrevaloración a una moderada infravaloración.
¿Puede caer mucho más? Por supuesto. Aunque a 8.000 puntos el Ibex 35 cotiza a ratios por debajo de la media y que en el pasado fueron opciones claras de compra, los miedos son irracionales y les sobran todo tipos de números.
Ahora bien, que estos niveles en bolsa son una buena oportunidad de compra para mí es claro. Que puede ser aún más buena también.
Volviendo a la jornada de hoy, la comparecencia que Janet Yellen ha realizado ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de los EE.UU. ha sido el principal foco de atención inversora. Lo más destacable:
- Las tensiones financieras, si persisten, podrían afectar a las perspectivas
- Espero que las ganancias en el empleo y los salarios apoyen los ingresos y los gastos del consumidor.
- Espero que la inflación aumente al 2% en el medio plazo.
- Las condiciones financieras en los Estados Unidos son ahora un poco menos favorables para el crecimiento, con caídas en los precios de las acciones, tasas de préstamos más altos para los prestatarios de mayor riesgo, y una mayor apreciación del dólar.
- Si la economía decepcionara, sería apropiado un menor ritmo en las subidas de tipos.
Esta última frase es lo más destacable a nuestro juicio de la comparecencia, aunque a decir verdad tampoco es una gran sorpresa. Básicamente lo que Yellen señala es que no se podrán acometer las cuatro subidas de tipos que se esperaban para 2016 si la economía sigue ralentizándose. Como esto es probable que suceda, los tipos permanecerán inalterados en las próximas reuniones.
Las bolsas europeas en un primer lugar redujeron algo las ganancias, para posteriormente volver a la zona de máximos que es en donde han cerrado finalmente.
Como decíamos al principio, la tempestad que sigue a la calma... ¿pero hasta cuándo?

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar