El Ibex 35 pierde un 2,39% a 7.927,6

Continúa la sangría, con los bancos en el ojo del huracán

Capitalbolsa | 09 feb, 2016 17:40
IMG_20160209173643

Las bolsas europeas reanudaron su tendencia a la baja un día después de la oleada bajista de ayer, mientras persisten los temores persistentes de una recesión mundial, los problemas bancarios y un panorama sombrío del precio del petróleo.

Los índices europeos ampliaron sus pérdidas después de haber fracasado esta mañana en un intento de encontrar cierto suelo tras el desplome del lunes.
El índice paneuropeo FTSE Eurotop 300 retrocede un 1,42 por ciento y el Euro Stoxx 50 se deja un 1,50 por ciento a 2.743,47, nivel no visto desde septiembre de 2013. El sector Bancos del Euro Stoxx 50 sufrió un revés del 4,1 por ciento.
El Ibex 35 perdió el nivel de los 8.000 puntos tras caer un 2,39 por ciento hasta los  7.927,6.
Un elemento importante que explica el miedo al sector bancario viene de las nuevas reglas que buscaron poner fin a la era de "demasiado grande para quebrar".
El 1 de enero, Bruselas anunció que los contribuyentes europeos ya no rescatarían de la quiebra a los grandes bancos, y se obligaría a los tenedores de bonos bancarios de alto nivel y a los depositantes a asumir el golpe de las quiebras.
En concreto, los acreedores podrían incurrir en pérdidas de al menos el 8 por ciento de los pasivos totales antes de recibir la ayuda del sector.
Italia ha sido uno de los principales críticos de la nueva normativa. El banco central del país ha pedido una revisión de la Directiva, con el argumento de que realmente dañaría a muchos depositantes en el país.
Cuatro pequeños bancos italianos ya han necesaria reestructuración de acuerdo con esas reglas, que ha perjudicado a los accionistas y tenedores de bonos júnior. Los economistas ya están diciendo que la crisis en el sistema financiero puede llegar a infectar a la economía italiana - que es la tercera más grande de la zona euro.
El dólar cayó a un mínimo de casi cuatro meses debido a los temores de una desaceleración global del crecimiento que impulsó a los inversores hacia las monedas refugio como el yen japonés y el franco suizo.
La oleada de ventas en los principales mercados de valores de todo el mundo y el aumento de las preocupaciones sobre el sector bancario de Europa perjudicaron a un dólar que se ha movido en línea con los activos de riesgo en lo que va de este año.
"Los inversores se mostraron muy reacios a comprar riesgo esta semana, y hoy continuó esa tendencia", comentaba un trader de Wall Street.
El índice dólar, que mide la divisa estadounidense contra una cesta de monedas del mundo, cayó por debajo de 96 por primera vez desde octubre. El euro fue el gran ganador de la jornada marcando el nivel más alto desde el 22 de octubre con el dólar y superando los 1,1300.
La búsqueda de seguridad también empujó el rendimiento del bono del gobierno japonés a 10 años a territorio negativo por primera vez en la historia, hasta el -0,035 por ciento.
El dólar cayó a su nivel más bajo desde mediados de octubre frente al franco suizo a 0.9715 francos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron ante la cautela de los inversores acerca de la probabilidad de una desaceleración económica mundial. El rendimiento del bono a 5 años cayó al 1,1 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2013.
El oro se estabiliza después de subir a un máximo de siete meses y medio ayer, pero todavía se ve favorecido por la aversión al riesgo de los inversores.
Traders comentan que el oro está sobrecomprado y que corregía desde la resistencia psicológica de los 1200 dólares por onza, pero muchos dicen que podría probar su fortaleza en los próximos días.
"Necesitamos una estabilización en los mercados de valores y siempre y cuando eso no ocurra la aversión al riesgo se mantendrá elevada y servirá de apoyo para el oro", señalaba un trader del Commerzbank.
El oro cae un 0,1 por ciento a 1.189,96 dólares la onza.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar