Bankinter

¿El mercado fuerza el ciclo a la baja?

Capitalbolsa | 09 feb, 2016 09:15
IMG_20160209091551

Ayer se activó el modo risk-off y las bolsas vivieron una sesión para el olvido sin referencias ni noticias de calado, más allá de la nueva caída de las reservas chinas y las fuertes y renovadas dudas sobre los bancos. Los bonos periféricos ampliaron diferenciales (+20 p.b. en el caso de España) y el petróleo retrocedía por la falta de acuerdos en la reunión mantenida entre Arabia Saudí y Venezuela, lo que no hizo sino potenciar las caídas de las bolsas.

El hecho de que las caídas de ayer fueran tan fuertes - sobre todo los bancos - sin una razón específica puede hacer que esta misma semana nos movamos hacia una estrategia de inversión aún más defensiva.
Las severas caídas de ayer sin un motivo específico que las justifique pueden estar transmitiendo que el escenario que era menos probable, pero el peor, podría estar materializándose: que las caídas del mercado sean de tal intensidad y extensión que terminen afectando a la confianza de familias y empresas (menor valor de sus activos cotizados), lo cual retrae la inversión empresarial, reduce el crecimiento y la creación de empleo y obliga a revisar a la baja todo el contexto. Círculo vicioso que se retroalimenta. Tal vez hasta el punto en que un ciclo expansivo pierda tanto impulso que derive en estancamiento.
La extensión y profundidad de los últimos retrocesos podrían estar transmitiendo eso, de manera que nos enfrentaríamos a un escenario distinto: de ciclo expansivo a estancamiento y con los bancos centrales ya incapaces de reconducir la situación debido al agotamiento, por empleo abusivo, de la política monetaria.
Puede que vender ahora signifique equivocarse porque la capitulación esté cerca. O puede que no. El riesgo de equivocarse siempre existe, pero en situaciones como esta la peor decisión es la que no se toma. Por eso decidiremos si cambiar o no de estrategia esta misma semana. Si el mensaje de Yellen ante las 2 cámaras no convence y la macro del viernes sale floja, el mercado seguirá cayendo y entonces adoptaremos una estrategia de inversión absolutamente defensiva el lunes. Las caídas de ayer han sido el detonante por su falta de sentido lo que significa que podríamos estar pasando por alto algo importante. El mercado puede estar más tiempo equivocado - si ese fuera el caso - que nuestros clientes solventes.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar