Es hora de avanzar

Capitalbolsa | 05 feb, 2016 21:52
IMG_20160205082812

¿Cómo lo ven  los más pobres? Caída de los precios de las materias primas, tensiones financieras internacionales que restringen la financiación....¿cómo se puede luchar contra esto en el Africa Subsahariana?

Pero, ¿de dónde venimos? De acuerdo con los datos del FMI, dos terceras partes de la zona han registrado más de 10 años de crecimiento ininterrumpido; una cuarta parte, más de 20 años. Un escenario de fuerte crecimiento que ha venido acompañado de una clara mejora en términos de desarrollo: se ha reducido la pobreza, ha aumentado la esperanza de vista y las tasas de mortalidad infantil/materna se han reducido.
Pero, ¿han sido suficientes todas estas mejoras? Nunca lo son.
Insuficientes desde una perspectiva social y desde el punto de vista económico con potenciales deficiencias. Una de ellas es el sector exterior, que se pone más de manifiesto en un contexto como el actual de inestabilidad financiera. Con todo, financiar el déficit de ahorro interno para invertir no es tan malo; financiarlo en exceso y para invertir en la producción en mayor medida de materias primas cuyos precios han colapsado en los dos últimos años sí es claramente negativo.
Al final, el comportamiento de las exportaciones de la región en los últimos años no ha sido tan positivo como se esperaba con independencia de la evolución de los precios de las materias primas. ¿Pérdida de competitividad? Como vemos en el siguiente gráfico, en términos de tipo de cambio efectivo real la apreciación ha sido del 40 % en la última década
Repito la pregunta inicial: ¿qué se puede hacer? Reformas en términos de modelo productivo y reformas en términos de competitividad. Al final, crear las condiciones para que vuelva la confianza. La productiva, pero también con el tiempo de la confianza financiera. Aunque esto último depende del difícil contexto internacional.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar