Carlos Montero

La obsesión del mercado de valores con el petróleo es difícil de justificar

Capitalbolsa | 06 feb, 2016 09:25
IMG_20160203133142

Desde el pasado diciembre, la corrección directa entre los precios del petróleo y la renta variable se sitúa cerca del 90%. Es decir, la bolsa sube cuando lo hace el petróleo, y viceversa. Este nivel de correlación es históricamente inusual, y bastante confuso.

Es bastante confuso porque excepto los sectores energéticos y relacionados, al resto les favorece un precio barato de la energía. Reduce los costes operativos y aumenta la renta disponible de los consumidores. Sin embargo, como afirma el analista James Surowiecki en The New Yorker, incluso estas empresas beneficiadas están viendo como caen sus acciones cuando cae el petróleo. Incomprensible.
Pero hay dos razones para tan alta correlación según Surowiecki. Por un lado por la sensación entre los inversores que el petróleo barato está anticipando una fuerte ralentización de la economía global. Esto suena plausible, sin embargo el petróleo se ha mostrado con un pésimo indicador  adelantado de la economía. Pongamos dos ejemplos:
En el verano de 2008 la economía mundial estaba en recesión gracias a la explosión de la burbuja inmobiliaria. Por el contrario, el precio del petróleo subía semana tras semana, alcanzando un récord de ciento cuarenta y siete dólares por barril. Los precios del crudo no revelaron nada en absoluto acerca de la demanda futura que estaba a punto de colapsar. La situación contraria se dio en 2008 cuando el petróleo se desplomó casi un setenta por ciento en cuatro meses. ¿Anticipó esta caída una contracción económica mundial? No, la economía global continuó mejorando años después.


La otra razón para esta correlación es que la caída de los precios de la energía dañará gravemente algunas de las economías más importantes del mundo, incluida la de EE.UU., la de Rusia y Brasil. En el caso de Rusia y Brasil ya lo estamos viendo. También en EE.UU. aunque en menor medida. La caída de precios energéticos ha reducido drásticamente las nuevas inversiones de las perforadoras de esquisto en EE.UU.  afectando a regiones como Dakota del Norte o Oklahoma.


Estos retrocesos son reales, pero deben ser vistos en proporción. Incluso después de la revolución de esquisto, los EE.UU. siguen siendo un consumidor neto de petróleo, con la importación de cinco millones más de barriles de los que exporta. Esto significa que la caída en los precios del petróleo ha suministrado una ganancia inesperada a los consumidores de la mayor economía del mundo. Algunas estimaciones hablan de un extra de diez mil millones de dólares al mes. Esto se traducirá en un mayor gasto particular. La historia económica muestra con claridad que los EE.UU., y la gran mayoría de los países desarrollados, se comportan mejor con bajos precios energéticos que altos.
James Surowiecki afirma que en términos fundamentales la obsesión del mercado de valores con el petróleo es difícil de justificar. El problema es que, una vez que un patrón se establece cobra vida propia. Después de todo, si usted piensa que todo el mundo está planeando vender cuando los precios del petróleo caen, probablemente hará lo mismo. Esto es especialmente cierto en periodos de incertidumbre sobre el estado de la economía. En esos momentos el instinto gregario se hace dueño de la situación.


El mercado del petróleo es mucho más ruido que nueces, pero en este momento, es el único sonido que los inversores parecen oír.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar