Santander Private Banking

Entre el ciclo y la política monetaria

Capitalbolsa | 02 feb, 2016 20:32
IMG_20160202084249

El Banco de Japón (BoJ) modificó su política monetaria introduciendo varios tramos de tipos de referencia, un sistema similar al de algunos bancos centrales europeos.

El tipo de interés del tramo básico (que afectaría un balance de 212 billones de yenes en 2015) se sitúa en el 0,1%, el tipo del tramo denominado macroprudencial (con un saldo de 40 billones), en el 0%, y, por último, el tramo que corresponde a la remuneración del exceso de reservas (cuyo balance es reducido pero gradualmente se irá incrementando), en niveles negativos (-0,1%). La introducción de este sistema, junto con el mantenimiento del programa de compra de activos (80 billones de yenes) está diseñado para incrementar la concesión de crédito relacionada con la inversión empresarial, el sector residencial y el consumo, ayudando al banco central en su objetivo de luchar contra la deflación. Los efectos colaterales más inmediatos serían el rebalanceo de las tenencias de bonos de la instituciones financieras niponas hacia instrumentos de más largo plazo, propiciando la relajación de la parte larga de la curva (la TIR del bono a 10 años descendía en 15 pb) y una mayor debilidad del yen. En cualquier caso, queda claro que el BoJ sigue contando con instrumentos para hacer frente a un deterioro adicional de las expectativas de inflación.
Renta Variable. Neutral
Los registros adelantados de actividad que conoceremos esta semana en EEUU podrían contribuir a prolongar el rebote de los activos de riesgo, o bien, a reactivar los temores en torno a la posibilidad de un escenario recesivo en esta economía. Más allá de estos datos macro, la materialización o no de un acuerdo en torno a la producción de crudo podría constituir un segundo catalizador de mercado importante. Insistimos en que los fundamentales cíclicos (perspectivas de crecimiento, inflación subyacente, política monetaria, etc.) apenas han experimentado deterioro alguno, lo que justificaría la recuperación gradual de los activos de riesgo desde los niveles actuales. Desde un punto de vista estructural, seguimos pensando que la renta variable es el activo que mejor binomio rentabilidad/riesgo presenta de cara al conjunto de 2016 (mejor Europa y Japón que EEUU).
Renta Fija. Negativo
Seguimos recomendando prudencia en la aproximación a la renta fija, sobre todo, tras la relajación experimentada estas primeras semanas en las curvas Tesoro núcleo. Si se cumplen nuestras perspectivas cíclicas y monetarias, esperaríamos repuntes de TIR en soberanos OCDE. Seguimos encontrando valor en las emisiones High Yield (EEUU y zona Euro) y en la renta fija soberana emergente en divisa local, aunque el momentum de mercado no sea aún el más adecuado para las mismas.
 
Divisas. Positivo
Tras la decisión del Comité de Política Monetaria del BoJ de rebajar el tipo de interés a terreno negativo, el yen se depreciaba fuertemente, pasando a cotizar en los 121 USD/JPY desde niveles de 118. Asimismo, en su cruce frente al euro, la depreciación ascendía a un 3%. En tanto en cuanto esperamos que la política monetaria nipona siga siendo agresiva cabría esperar una depreciación adicional del yen, en especial frente al USD, que cuenta con ciclo monetario diametralmente opuesto.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar