Guerra de divisas

Capitalbolsa | 06 feb, 2016 08:46
IMG_20160202075951

Y Japón se une al grupo de países (la mayoría europeos.....naturalmente, cada uno es una diferente historia) con tipos de interés en negativo. Y en principio no parecía nada fácil que lo hiciera, si prestamos atención al debate que se ha producido en el país sobre la cuestión desde hace muchos años.

Pero, hay algo que ha cambiado. Por un lado, el hecho de que haya otros países que ya lo están haciendo. Y, en segundo lugar, que la política monetaria tradicional de tipos de interés y hasta la de cantidades están siendo cada vez más cuestionadas.
Al final, se estiman en más de 5.5 tr. $ el papel en estos momentos con rentabilidades negativas.
Y creciendo, especialmente si sus bancos centrales materializan la promesa de más medidas expansivas si fuera necesario.... probablemente lo sea. Aunque esto último es mi opinión.
El SNB, Riksbank, DNB, ECB y ahora también el BOJ. Como dije antes, por diferentes argumentos. Al menos en teoría. En el caso de la autoridad monetaria japonesa se trata de reforzar la política monetaria expansiva ante la limitada efectividad, en el contexto actual, de la compra de activos en el mercado para alcanzar el objetivo de inflación. En definitiva, reforzar la credibilidad del banco central. ¿Sólo un impacto psicológico? Sinceramente, puede haber sido un factor importante. Pero no el principal argumento. Es más, considerando las razones de su aplicación en Europa entiendo el cambio de opinión del BOJ sobre esta medida. ¿Qué cuáles son estas razones? es obvio, una de las más importantes es la depreciación de la moneda o al menos impedir su apreciación. Aunque esto no significa que oficialmente haya un objetivo concreto de tipo de cambio.
Sí, el principal riesgo a efecto de los bancos centrales es perder su credibilidad. Al final, no hacer nada en un escenario de deterioro en la consecución de los objetivos. Por el contrario, lo relevante es, bajo un esquema de transparencia, que la decisión de política monetaria que se adopte tenga el mayor impacto positivo en los mercados financieros. ¿Significa  esto que los mercados marcan el paso de los bancos centrales? Respondan ustedes mismos a esta cuestión.
Pero, ¿qué pasa si más países se incorporan a esta "Guerra de divisas"? naturalmente, pienso en la Fed. Hasta el momento su postura con respecto al USD ha sido de valorar su comportamiento, pero no influir en él. De hecho, tras el último FOMC apenas ha sido mencionado. Nosotros seguimos esperando que la moneda norteamericana se aprecie en los mercados de divisas entre un 5/7 % tanto frente al G10 como en su cruce frente  a las monedas de países emergentes.  Una economía como la norteamericana debería ser mucho más sensible a los riesgos derivados de tensiones financieras que afecten a su financiación frente a la pérdida de competitividad que supone la apreciación de la moneda. ¿Y en el futuro? Es una pregunta interesante a la que ahora mismo no encuentro respuesta. Lo iremos viendo más adelante.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar